Inflación de marzo cerró en 10,5 % y acabó con la buena racha de los seis meses anteriores

ECONOMÍA · 4 ABRIL, 2022 18:43

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Se rompió la buena racha. Después de seis meses completos con una inflación de un solo dígito, los precios en la economía venezolana volvieron a aumentar a un ritmo más acelerado. Al punto que la inflación nacional de marzo cerró en 10,5 %, de acuerdo con el reporte mensual publicado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Esta organización independiente, fundada por los economistas Ángel Alvarado y José Guerra durante su estancia en la Asamblea Nacional, había advertido ya que “el anclaje” del dólar en una tasa alrededor de los 4,50 bolívares no era suficiente para estabilizar los precios de los productos y servicios en el país y la medición más reciente lo demostró.

El equipamiento del hogar (105,9 %), servicios (15,9 %), las comunicaciones (8,7 %) y los alimentos (3,1 %) fueron los sectores que experimentaron el mayor aumento de los precios durante el mes pasado.

Sin embargo, el elemento más resaltante es que el avance de los precios de marzo pasado superó por seis veces a la inflación de febrero, cuando el OVF reportó una inflación de 1,7 %.

Esta inflación de marzo pasado, de hecho, se convirtió en una tasa mensual que no se alcanzaba desde agosto de 2021. En aquel momento la inflación mensual medida por el OVF culminó en 10,6 %, debido a la incertidumbre alrededor de los efectos económicos de la nueva expresión monetaria que le quitó seis ceros a la moneda nacional.

El efecto bola de nieve  

El organismo independiente de medición económica consideró que este “rebrote de la tasa de inflación” es parte de un contexto que sigue marcado por la desconfianza en la moneda nacional y la línea de la política económica gubernamental.

“Entre los factores que influyeron en el alza de los precios se puede mencionar el anuncio y posterior aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), que obviamente creó un efecto de expectativas crecientes sobre el nivel de precios” resaltó el OVF en el comunicado que acompañó los resultados de la inflación mensual.

La advertencia sobre el efecto inflacionario del nuevo impuesto a los pagos con divisas no solo fue apuntada por el OVF. Desde distintos sectores económicos en el país, se llamó a que se reconsidere la puesta en marcha de este impuesto que pecha con un 3 % adicional a cualquier persona o empresa que utilice una moneda extranjera para cancelar los productos o servicios a un comercio identificado como contribuyente especial en el país.  

Por ejemplo, Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), explicó que los precios de los alimentos pudieran aumentar entre 13 % y 15 % su valor final, después de que la totalidad de las empresas del país comiencen con la implementación del Igtf.

Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), también advirtió del “efecto de bola de nieve” que puede tener este nuevo impuesto a los pagos con divisas dentro de las estructuras de costo de los alimentos y medicamentos producidos por la industria nacional.

Ambos líderes gremiales detallaron que no solo se trata de lo que paga el consumidor por utilizar dólares en efectivo a la hora de comprar en los grandes comercios, sino también del incremento en los costos de los productos nacionales dado que la mayoría de los pagos entre los proveedores se hace con divisas.

Foto principal: Mairet Chourio