Inflación saltó de 23,8% en octubre a 65,7% en noviembre, según la Asamblea Nacional - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 4 DICIEMBRE, 2020 11:57

Inflación saltó de 23,8% en octubre a 65,7% en noviembre, según la Asamblea Nacional

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La  Asamblea Nacional (AN) a través del Observatorio Venezolano de Finanzas reportó este viernes, un repunte de la  inflación acumulada (enero a noviembre de 2020) a 3.045,92%. En octubre dicho índice alcanzó 1.798,57%.

 El diputado José Guerra indicó que la inflación (Índice Nacional de Precios al Consumidor) para el mes de noviembre se ubicó en 65,7%, frente a 23,8% registrado el mes anterior.

 “Durante el mes de noviembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó de liquidez monetaria (dinero inorgánico) a la economía al financiar los gastos del Ejecutivo para el pago de aguinaldos y bonos de la patria, pero el tipo de cambio recogió de inmediato la expansión monetaria”, expresó el parlamentario en rueda de prensa vía Zoom.

Tres años de hiperinflación

 Señaló que mientras el BCV) siga inyectando dinero inorgánico a la economía para financiar el déficit fiscal el problema persistirá.

 “Se transfiere la devaluación de la moneda a los precios de forma prácticamente inmediata. Hay un descalce entre una cantidad de dinero y una producción rezagada que hace que haya un exceso de dinero versus la cantidad de productos disponibles, y eso impulsa al alza del dólar y de los precios. Cuando los precios suben, el tipo de cambio queda rezagado y el BCV vuelve a emitir más dinero , es un círculo vicioso”, advierte.

 Destacó que la inflación de noviembre en 65,7% supera al primer evento hiperinflacionario registrado en el país para el mismo mes de 2017, cuando el índice fue 56,7%.

 La tasa de inflación anualizada se ubicó en 4.087% en noviembre, registrándose también un repunte con respecto a octubre, cuando se ubicó en 3.332%.

 “Estamos en un proceso hiperinflacionario, no hay duda. La tasa más baja anualizada fue de 3.276% en febrero, pero no ha estado menos de 3.000%”, reiteró.

Rubros con mayor aumento

 El rubro que presentó mayor inflación fue el de esparcimiento con 232,8%, seguido de servicios de comunicación con 171,4%, alquiler de vivienda 107,3%, bienes y servicios diversos 103.7%, bebidas alcohólicas y tabaco 103,6%, restaurant y hoteles 100,3% y equipamiento del hogar 96,6%. El rubro con menor aumento en los precios fue el de servicios con 11,6%.

 En cuanto a la canasta alimentaria, Guerra apunta que cierra noviembre con un costo de 210 dólares (200.013.792,75 millones de bolívares). A principios de mes estaba en 142.215.333,18 millones de bolívares. El diputado acotó que aparte de los ocho productos básicos como pollo y pescado, la cesta incluye vegetales, legumbres y verduras.

 “Estos números son dramáticos, desde el punto de vista del trabajador venezolano, no basta con el aumento de salario nominal, necesita que le paguen con moneda que no se deprecie. Hace falta para salir de este círculo vicioso plantear una gran reforma económica”, subraya.

Pese a ello descarta la dolarización del salario porque el Ejecutivo no tiene la capacidad para hacerlo. Explica que las soluciones pasan por detener la emisión monetaria del BCV y contar con fuentes genuinas de financiamiento para estabilizar la tasa de cambio. Sostiene que es preciso un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 “El otro elemento es un acuerdo político (entendimiento nacional, gobierno de unidad nacional o gobierno de emergencia) que haga posible un financiamiento externo, lo que se hace con Rusia, Irán o China no va proveer las divisas que el país requiere, Rusia está afectado por la caída de las exportaciones petroleras de 70%, lo mismo Irán. Con China hay una deuda de más de 20 mil millones de dólares”, indica.