Inflación acumulada del año es de 409,18%, según la Asamblea Nacional

ECONOMÍA · 9 JUNIO, 2020 21:00

Inflación acumulada del año es de 409,18%, según la Asamblea Nacional

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) informó que la inflación acumulada durante los primeros cinco meses de 2020 es de 409,18 %.

El diputado Rafael Guzmán presentó las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) este martes 9 de junio. En mayo la inflación fue de 15,3 %.

Esta cifra es muy superior  a la que este lunes, 8 de junio, presentó el Banco Central de Venezuela (BCV). El instituto emisor que responde a la gestión de Nicolás Maduro aseguró que la inflación acumulada en el país es de 295,9%.

Sin embargo, la cifra de inflación de mayo es mucho menor a la de de 38,6 %, que registró el BCV un día antes.

Guzmán reiteró que la caída del poder adquisitivo de los venezolanos, que tienen un salario mínimo de 4 dólares (si se suma el cesta ticket), hizo que de abril, cuando registraron un índice inflacionario de 80 %, bajara a 15,3 % en mayo.

“Para que sepan cómo va ese poder adquisitivo de los venezolanos que prácticamente se ha diluido a la nada. Tenemos un salario mínimo de 4$ que no alcanza para nada”, insistió el diputado.

Los rubros que experimentaron mayor alza en mayo, según la AN, fueron Servicios (85,8 % ); Comunicación (50,6 %); Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (34,1%) y Equipamiento del Hogar (19,5%).

En contraste, el BCV dijo que los rubros con mayor alza en mayo fueron Equipamiento del Hogar (73,2%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (52,2 %); Bienes y Servicios Diversos (45,7%), Salud (45,0%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (43,0%).

Inflación acumulada del año es de 409,18%, según la Asamblea Nacional

Ayuda a familias e industrias

“La inflación es el peor impuesto que tienen los venezolanos y es por ello que hacemos voces y votos para que entre todos pongamos lo que está en nuestro alcance para lograr ese acuerdo nacional que permita darle un alivio a la tragedia social y económica que están viviendo los venezolanos”, afirmó Guzmán.

Recordó que su partido Primero Justicia tiene una propuesta de dos fondos. El primero de 100 dólares mensuales para cada familia venezolana y otro para la pequeña y mediana industria.

También, aseguró que conseguir estos recursos se obtendrían de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y la Corporación Andina de Fomento, entre otros.

“Tenemos que insistir en esa necesidad de buscar la mayor cantidad de recursos posibles para atender esta tragedia”.