Fedenaga: eliminar la figura del mayorista "paralizará" abastecimiento de carne - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 28 SEPTIEMBRE, 2018 19:36

Fedenaga: eliminar la figura del mayorista “paralizará” abastecimiento de carne

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A seis semanas de publicada la lista de “precios acordados” y a dos semanas de que el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, asegurara que el Gobierno tomaría medidas para garantizar el suministro de carne, la proteína sigue sin aparecer en los frigoríficos.

Al respecto el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Luis Prado, señaló que eliminar la figura del mayorista de la cadena de distribución de carne de res producirá una “parálisis” en su comercialización.

Esto con respecto a la iniciativa del Gobierno, denunciada por los productores el pasado 20 de septiembre, que consiste en que los mandatarios regionales sean quienes saquen el ganado de las fincas, lo lleven a los mataderos y los coloquen en los mercados municipales y carnicerías.

En entrevista para Efecto Cocuyo este viernes, 28 de septiembre, Prado explicó que para que haya abastecimiento de carne de res “tienen que estar íntegros todos los eslabones de la cadena”.

Los productores se encargan de reproducir el ganado en sus fincas, el mayorista compra los animales, los lleva al matadero y luego distribuye su carne en los distintos establecimientos del rubro.

Detalló que la cadena de producción, distribución y comercialización de la carne funciona bajo “esquemas de confianza en los que la palabra es un documento“.

“El caso de los mayoristas, confían en que el ganadero les va a entregar ese ganado (al que luego le deben pagar las reses). Ellos le venden a crédito a la carnicería contando con que el carnicero le va a pagar. El carnicero trabaja en confiando en que le van a garantizar sus márgenes comerciales legítimos”, explicó el representante gremial.

Léa también: El Aissami denuncia “intención de boicotear y esconder la carne de res al pueblo”>

30% de la mercancía para la gobernación

Prado comentó que las gobernaciones no están estructuradas para realizar esa operación. “¿Cómo llego a la gobernación y le digo que me dé un anticipo de dinero a cuenta de nada?”, preguntó el dirigente de Fedenaga.

Denunció que el Instituto Nacional de Sanidad Agropecuaria Integral (Insai), donde los productores tramitan su guía de movilización para el traslado de ganado, pide vender el 30% de su mercancía a las gobernaciones “al precio que ellos digan”.

“Nosotros no somos los generadores de la tranca, más bien nosotros somos solución permanente. Perdemos plata y seguimos vendiendo”, aseguró Prado.

Recalcó que las autoridades del Estado no toman en cuentan los costos de producción de la carne de res. Por el contrario, realizan sus cálculos en función de los precios regulados.

Prado informó que próximamente se iniciará una campaña de vacunación para erradicar la fiebre aftosa, enfermedad infecciosa que ataca al ganado y limita las posibilidades de exportación, para lo que contará con el apoyo del Gobierno y el sector privado de Brasil.

“El sector primario de los productores estamos más que comprometidos con el bienestar de la nación, prueba de eso es que nos mantenemos en pie de lucha en las condiciones más adversas“, concluyó Prado.