Fedecámaras insta al Estado a dar condiciones mínimas de operatividad al sector productivo - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 22 MARZO, 2020 19:50

Fedecámaras insta al Estado a dar condiciones mínimas de operatividad al sector productivo

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) instó al Estado venezolano a dar condiciones mínimas de operatividad que permitan el funcionamiento adecuado del sector productivo nacional, en medio del estado de alarma por el COVID-19.

“El sector empresarial requiere urgentemente del Estado, condiciones mínimas que permitan un funcionamiento adecuado del sector productivo nacional, en medio de esta crisis sanitaria”, detalla el comunicado difundido este domingo 22 de marzo.

Señalaron que los sectores económicos se organizaron para presentar al país, al sector público y a las Fuerzas Armadas un plan de propuestas “transversales y sectoriales” que se pueden llevar adelante mientras subsistan las actuales circunstancias.

El país se mantiene en estado de alarma nacional desde la detección de los primeros casos de COVID-19. El 13 de marzo, el gobernante Nicolás Maduro emitió un decreto en el que se contemplan las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad respiratoria: restricción de actividades y movilidad (con excepción de los trabajadores del sector salud, servicios públicos y alimentación), el uso de tapabocas y la aplicación de una “cuarentena social”.

Ayuda internacional

El gremio explicó que se reunió con autoridades nacionales, estatales, municipales, policías y militares para “dar respuesta” a las necesidades de la ciudadanía. Sin embargo, las acciones deben “profundizarse” con el resto de los poderes públicos. Fedecámaras informó que se estableció contacto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para saber su disposición y capacidad para poder acceder a ayuda internacional.

“Aspiramos a que la solicitud sea respondida de manera oportuna, gracias al consenso necesario de todos los actores políticos y sociales del país, teniendo en cuenta que el interés supremo de la nación está por encima de los intereses particulares”, manifestó Fedecámaras.

Además de la solicitud de condiciones mínimas de operatividad, instó a las autoridades proyectar la situación de los próximos meses y buscar soluciones eficaces. También llamaron a la ciudadanía a permanecer en sus hogares para evitar la propagación de la pandemia.