Fedeagro alerta sobre pérdida de cosechas en occidente del país por falta de diésel - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 6 ABRIL, 2021 14:08

Fedeagro alerta sobre pérdida de cosechas en occidente del país por falta de diésel

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la  Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, alertó sobre la pérdida de cosechas en el occidente del país por la escasez de diésel.

“En Portuguesa donde se está culminando con la cosecha de frijol hay severos retrasos, ya hay parte de esa cosecha que se está perdiendo porque no hay combustible para nuestras maquinarias”, lamentó Hopkins en conversación con Efecto Cocuyo.

Explicó que hay varias centrales azucareras paralizadas así como las cosechas de caña de azúcar ante el agravamiento de la escasez de diésel que experimenta Venezuela desde finales del mes de febrero.

Dijo que en los estados andinos, Táchira y Mérida principalmente, las cosechas de hortalizas se pierden porque no pueden salir de los centros de producción a los de distribución.

“Hay que darle atención prioritaria al sector producción, la escasez de diésel atenta contra el sistema agroalimentario, la producción nacional de alimentos y el abastecimiento”, manifestó Hopkins sobre la realidad que viven en estos momentos.

Inventario de siete días

Agregó que existen empresas procesadoras de leche con inventarios para sólo siete días, por lo que no están recibiendo leche cruda o informan a los productores ganaderos que no podrán seguir procesando el producto.

“De no conseguirse una solución inmediata se verá afectado el sistema agroalimentario nacional“, advirtió.

Además, está en puertas el inicio del ciclo del maíz y el arroz. Los productores deben preparar las tierras a partir de la segunda quincena de abril, pero sin combustible no podrán arar los cultivos.

Hopkins criticó que el parque refinador de la industria petrolera venezolana esté en sus mínimas capacidades, cuando el país en su mejor momento podía refinar 1.300.000 barriles diarios de petróleo.

Pidió que la prioridad sean los sectores agroproductivos y que se deje de exportar combustible a países como Cuba, ante las fallas que registra Venezuela.

Sólo abastecen 10% o 15 % de combustible

A inicios de marzo el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl López, dijo que los productores necesitaban “40 millones de litros de gasoil al día, lo que equivale a 690 mil barriles de petróleo por día, que desde ya se deben disponer para atender a los productores primarios”.

Sin embargo, Hopkins aseguró este 6 de abril que no han recibido una respuesta de la administración de Nicolás Maduro sobre la escasez de gasoil que enfrentan los productores del campo venezolano.

“Día a día merma la operatividad del sistema agroalimentario: producción primaria, agroindustria y esto limita la distribución de alimentos hacia los comercios. De persistir esta situación, que sigamos accediendo solo al 10 % o al 15 % del requerimiento de combustible, sin lugar a dudas irá paralizando al sector”.

Foto: Fedecámaras Radio