Falta de mantenimiento y saqueo de tuberías entre causas de derrames

ECONOMÍA · 27 OCTUBRE, 2020 18:46

Falta de mantenimiento y saqueo de tuberías entre las causas de los derrames de crudo en Venezuela

Texto por Álvaro Pulido | @aepulido

Ver más de

Álvaro Pulido | @aepulido

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La falta de mantenimiento en las refinerías y el saqueo de las tuberías para vender el crudo en el mercado negro son algunos de los principales causantes de los derrames petroleros denunciados en los últimos años, según confirmó a Efecto Cocuyo Iván Freites, secretario de la organización Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv).

“Cuando no reciben el mantenimiento requerido, el petróleo y los materiales especiales que se le adhieren para procesarlo van deteriorando las tuberías porque son sustancias muy corrosivas. Esto, sumado al saqueo de la industria petrolera y la perpetración de las instalaciones para la venta en el mercado ilegal, son las principales causas”, dijo el líder sindical.

El pasado 17 de octubre, el coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein, denunció que una manca de por lo menos 25 kilómetros de crudo se había detectado entre las costas de los estados Carabobo y Falcón. El derrame de petróleo sería proveniente de la refinería de Amuay.

De acuerdo a un monitoreo realizado por Efecto Cocuyo, en 2020 se han registrado al menos 16 derrames en cinco estados del país.

Sin datos oficiales

Como muchas de las fallas de los servicios en Venezuela, Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) no ha presentado un reporte del número de fugas de crudo que se hayan presentado en el país, al menos desde 2010.

“Los reportes de accidentes que se manejan son aquellos donde la denuncias se ha hecho pública y es muy notoria. Nosotros desde la organización hemos llevado un conteo, especialmente en de trabajadores que han fallecido en estos accidentes. Desde 2018, iban al menos más de 180 muertos”, destacó Iván Freites.

El líder sindical agregó que además de las pérdidas económicas producidas por la pérdida de materia prima, pueden haber sanciones judiciales por el impacto ambiental de las fugas. “Los daños son incontables. No solo es el mar, también lo que sucedió en el estado Zulia con las fugas en las calles de Cabimas”, agregó.

El problemas de los derrames en Venezuela es uno de los tantos problemas que la industria petrolera venezolana ha sufrido en los últimos años, como la paralización de refinerías para producción de gasolina y sus derivados.