Eni y Repsol
Foto: Repsol

La nafta de la petrolera italiana Eni recibida en el puerto Cardón en el estado Falcón a finales de agosto pasado es el primer envío de combustibles desde Europa, tras las sanciones que se le impusieron a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a comienzos del año 2019. Para algunos analistas económicos esto es parte de una nueva fase en la negociación por flexibilizar las sanciones petroleras.

“Por vez primera, debido a una extensión de la licencia original de Estados Unidos, las petroleras europeas Eni y Repsol están exportando nafta a Venezuela para mitigar su escasez de gasolina” remarcó Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma privada Ecoanalítica, en su cuenta de la red social X (antiguo Twitter).

Los detalles del acuerdo con las petroleras de Eni y Repsol todavía no se conocen por completo. Sin embargo, es patente que ocurrió un cambio en los permisos que tienen las petroleras europeas por parte de los Estados Unidos, puesto que antes tenían completamente prohibido el envío de combustibles a Venezuela o su intercambio por crudo.

Este cargamento de nafta reciente le permite a Pdvsa volver a su antiguo modelo de intercambiar petróleo por combustible, que fue una herramienta usada por la administración de Nicolás Maduro desde que la producción de las refinerías de Paraguaná y Cardón empezó a decaer en el año 2013.

Eni y Repsol con la vista en el gas

Desde que la petrolera estadounidense Chevron consiguió una licencia especial del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para volver a sus operaciones de extracción y exportación de petróleo en Venezuela en noviembre del año pasado, otro conjunto de petroleras europeas empezaron a buscar permisos similares para sus actividades en el país.  

Las compañías de Eni (Italia) y Repsol (España) fueron de las primeras petroleras en mostrar su interés por reiniciar su producción de crudo en los pozos conjuntos con Pdvsa y también exportar gas natural al territorio de la Unión Europea antes de que se acabe este 2023.

Otras petroleras europeas como Shell de Reino Unido y Maurel & Prom de Francia también hacen parte del llamado “lobby”, porque los representantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos les den el visto a la bueno a la exportación de gas natural venezolano a la Unión Europea.

Uno de los avances a resaltar en la operación es que Trinidad y Tobago recibió una licencia especial para que pueda sentarse a negociar con Pdvsa. Esta isla caribeña cuenta con la infraestructura para que el gas natural venezolano pueda ser recibido, procesado y, luego, exportado hacia los países europeos.

El presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, sostuvo en mayo pasado que las conversaciones con las petroleras europeas estaban muy avanzadas. “Eni y Repsol están interesados en crecer en el área de gas en Venezuela. Llevaban siete años esperando el permiso de exportación de líquidos de gas natural, que acabamos de conceder”, aseguró Tellechea en una entrevista cedida al medio Bloomberg.

</div>