Empresarios calculan en más de $ 4 millones diarios las pérdidas por cierre fronterizo - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 17 SEPTIEMBRE, 2015 22:31

Empresarios calculan en más de $ 4 millones diarios las pérdidas por cierre fronterizo

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A 29 días del cierre fronterizo por el Táchira, la Aduana principal de San Antonio está desolada. Las instalaciones fueron cerradas debido a la suspensión del tránsito de personas y de camiones de carga pesada ordenada por el presidente Nicolás Maduro el miércoles 19 de agosto.

El presidente de Fedecámaras en el estado, Daniel Aguilar, calculó que las pérdidas ascienden a los $ 3 millones por día, aproximadamente. “Por la frontera entra todo tipo de mercadería al país. Los sectores más afectados son el manufacturero y el automotriz porque la materia prima para la elaboración de los productos y las autopartes y repuestos ingresan por esta zona”, dijo.

El comercio formal e informal también depende de la libre circulación en el estado Zulia porque un gran porcentaje se realiza por vía terrestre. En este estado, además, la situación se agrava por la presencia de comunidades indígenas como la Wayúu que vive entre ambos países.

El presidente de Fedecámaras-Zulia, Carlos Dickson, calcula que a diario se pierden $ 1 millón 300 mil. “Estamos hablando de $ 30 millones mensuales. Hay que destacar que los productos que ingresan son necesarios para cubrir el desabastecimiento que hay en el país”, señaló.

El 60% de la ocupación hotelera de Maracaibo también se ve comprometida. Los hoteles recibían, los fines de semana, a los colombianos que iban a la ciudad marabina a estudiar, a comprar alimentos o productos a menor precio o a someterse a intervenciones quirúrgicas que al cambio con el bolívar les resultaban más económicas.

La Asociación de Agentes Aduanales del Zulia ya advertía que 300 puestos de trabajo estaban en riesgo por la parálisis de 18 agencias aduanales y 10 empresas transportistas de Paraguachón.

Todavía no está claro el impacto económico que generará el cierre de la frontera en Apure, el último estado en ser incorporado al estado de excepción la noche del 15 de septiembre. El presidente de Fedecámaras de la entidad, Vito Vinceslao, explicó que en los municipios Rómulo Gallegos, Pedro Camejo y Páez la situación es muy particular porque el sector industrial no está desarrollado.

“Las cámaras de comercio están evaluando el impacto todavía. Sabemos que los sectores que tendrán mayor afectación son el panadero, el de auto-partes y repuestos y el de calzado (…) El impacto lo sentirá la gente común porque en estas zonas fronterizas la tasa de desempleo es muy alta, no hay empresas ni industrias y la gente se dedica al comercio informal“, dijo.

En total, las pérdidas superan los $ 4 millones por día, de acuerdo con la información suministrada por el gremio empresarial. Cerca del 15% de los productos y materias primas que ingresan al país lo hacen a través de la frontera colombo-venezolana por lo que el presidente de Fedecámaras a nivel nacional, Francisco Martínez, advierte que estas medidas son un “ingrediente adicional” que agrava la situación de desabastecimiento.

“El comercio está limitado y por lo tanto se va a afectar la actividad productiva. La única manera de elevar el abastecimiento es incentivando la producción de bienes y servicios y esto no se puede hacer con todas estas limitaciones para importar materia prima”, manifestó.

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, también se pronunció sobre las consecuencias que, a su juicio, impactarán el comercio binacional.

“Nosotros nos mostramos en desacuerdo al cierre de las fronteras dictaminado por el Gobierno Nacional, la consecuencia es que el comercio binacional se perderá afectando a los comerciantes porque será difícil activar relaciones comerciales entre países como lo éramos con Colombia”, declaró el 11 de septiembre.