80.000 bolívares es el nuevo valor del petro - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 27 ABRIL, 2019 11:00

80.000 bolívares es el nuevo valor del petro

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde este viernes 26 de abril el Banco Central de Venezuela (BCV) subió el precio del petro a 80.000 bolívares. Así lo publicó en su página web, aunque no dio a conocer las razones sobre esta decisión.

Hasta el pasado viernes, el petro tenía un valor de 36.000 bolívares, por lo que su aumento significa que tuvo un incremento en 120%.

El ajuste del petro ocurre a menos de una semana del 1° de mayo, día en el que se homenajea a los trabajadores y cuando tradicionalmente se anuncia aumento de salario mínimo, desde el chavismo gobernante.

Desde el 1° de septiembre de 2018 el salario mínimo está anclado al petro, lo que significa que este nuevo ajuste a la moneda electrónica repercute en los bolsillos de los empleados venezolanos. Sin embargo, se desconoce si el cambio del BCV será vinculante.

El petro es una criptomoneda que el gobierno asegura tiene anclaje en el valor del barril de petróleo y es una unidad de cuenta por decisión de Nicolás Maduro.

Si el valor del petro es de 80 mil bolívares ahora, el salario mínimo que es medio petro debería ser ajustado a 40 mil bolívares. Sin embargo hasta la fecha no hay un anuncio oficial.

Lea más: Maduro anuncia que salario mínimo será medio petro; es decir, Bs. 1.800 bolívares soberanos

Además, el Banco Central de Venezuela (BCV) recibió sanciones financieras del Departamento del Tesoro de Estados Unidos el pasado 17 de abril, lo que limitará sus transacciones en dólares.

El BCV calificó esta decisión de ilegal, además de informar que la devaluación del bolívar con respecto al dólar busca tratar de mitigar esta acción.

“El Instituto seguirá realizando un monitoreo exhaustivo a la evolución del mercado cambiario y a la trayectoria del resto de las principales variables macroeconómicas y financieras, a efectos de aplicar correctivos consistentes con este nuevo objetivo de paridad cambiaria, para seguir avanzando en la reducción de la tasa de crecimiento de los precios de los bienes y servicios”, dijo el BCV en una reseña de la Agencia Venezolana de Noticias.

Lea también:

Qué se podrá hacer y qué no después de las sanciones contra el BCV