El bolívar soberano quedó devaluado con aumentos del Dicom y el petro

ECONOMÍA · 30 NOVIEMBRE, 2018 22:03

El bolívar soberano quedó devaluado con aumentos del Dicom y el petro

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una devaluación maquillada. El bolívar se volvió a depreciar, pero esta vez con el incremento del petro a 9.000 bolívares soberanos. La moneda nacional recibió otro golpe a su valor, que quedó rezagado frente al criptoactivo.

Con solo el anuncio presidencial, el bolívar soberano perdió 60% de su valor frente al petro. Y, aunque el mandatario Nicolás Maduro no dio mayores precisiones, esto también representó una depreciación con respecto a la tasa oficial Dicom, que pasó de 80 bolívares por cada dólar a Bs.S. 151 por la moneda estadounidense.

Así lo oficializó el Banco Central de Venezuela (BCV) a través de su portal web. Allí se muestran todos los valores de referencia en comparación con las demás divisas: euro, dólar, rublo y yuan.

Con las nuevas medidas económicas también se registró una variación de 150 % en la tasa de cambio entre el bolívar y el petro. Esto quiere decir que con el monto en bolívares con el que se compraba anteriormente la «criptomoneda» gubernamental (Bs.S 3.600), ahora solo se puede comprar un tercio de la moneda digital.

El bolívar también perdió valor frente a la tasa oficial de cambio con el euro y el dólar, que aumentaron a $151 y €172, respectivamente. No obstante, sigue muy por debajo de la tasa en el mercado paralelo: 500 dólares.

El petro no subió; fue el bolívar que se devaluó

Mientras el petro se fortaleció frente al bolívar, no lo hizo ante las demás monedas internacionales. Hoy el criptoactivo tiene el mismo precio en relación con el dólar o el euro, que en los días anteriores.

Sin embargo, el BCV presentó inconsistencias al momento de publicar los distintos precios. En la mañana de este viernes, 30 de noviembre, indicaron que un petro equivalía a 150 dólares; pero la información fue corregida horas después para ubicarlo nuevamente en $60.

En la mañana de este 30 de noviembre, el BCV indicó que el petro costaba 150 dólares. Foto tomada del periodista Víctor Salmerón (@vsalmeron)

El white paper del petro establece que el valor de la moneda está representado en el precio de la canasta de commodities conformados por el petróleo, oro, diamante y hierro. Pero los costos de estos minerales están a la baja en el mercado internacional, por lo cual, el coste de la «criptomoneda» no debería reportar aumentos.

Ni el supuesto anclaje al petro aguantó al bolívar en su caída

«Solo subieron la unidad de cuenta. El petro, como cripto, sigue costando 60 dólares», dijo a Efecto Cocuyo el experto en criptomonedas, Jesús Lara. Asimismo, explicó que la confusión ocurrida en el registro del BCV representa una «improvisación» en las políticas del Gobierno.

Foto principal: Miguel Gutiérrez / EFE