Dos tanqueros con gasolina iraní llegaron a Venezuela, afirma Argus Media

ECONOMÍA · 2 FEBRERO, 2021 15:15

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

34
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Dos tanqueros con gasolina iraní llegaron a Venezuela la semana pasada, según informó la agencia independiente Argus Media.

Los barcos iraníes son el Faxon y Fortune, que descargaron el combustible en los puertos de Jose y Guaraguago, en el estado Anzoátegui.

La información se la confirmaron a Argus Media cuatro funcionarios de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), quienes añadieron que entre los dos tanqueros transportaron 400 mil barriles de gasolina iraní.

Desde mayo de 2020 Irán ha proveído gasolina a la administración de Nicolás Maduro que le ha ayudado a sortear la escasez del combustible e imponer un nuevo sistema de venta en dos modalidades: a 5.000 bolívares por litro con 120 litros mensuales para vehículos y 60 litros para motos y a 50 centavos de dólar a precio internacional.

Producción inestable en Cardón

Argus Media también dijo que la producción de gasolina en la refinería de Cardón, en el estado Falcón, es por ahora inestable.

Detallaron que “produce actualmente 46.000 barriles diarios combinados de gasolina, incluidos 22.000 b/d de su craqueador catalítico fluido (FCC), de 86.000 b/d y 24.000 b/d de su reformador de nafta de 54.000 b/d”.

Agregaron que la refinería de Amuay, que junto a Cardón conforman el Complejo Refinador de Paraguaná, procesa en la actualidad 63.500 barriles diarios de crudo de calidad media.

Según Argus Media, “la unidad de destilación 4 de Amuay ha sido cancelada como una pérdida total después de que una explosión de vapor en octubre de 2020 infligiera daños estructurales catastróficos, según un gerente de CRP”.

Escasez de gasolina en Venezuela se bandea entre colas y transportes alternativos

EEUU estudia eliminar sanciones al diésel

La agencia también señala que el nuevo gobierno de Joe Biden en Estados Unidos estudia revertir la prohibición de importar diésel como una medida humanitaria en Venezuela, sobre todo porque este tipo de combustible es el que se usa para el transporte de alimentos y gran parte del transporte público.

“La nueva administración estadounidense está considerando revertir la prohibición como medida humanitaria, lo que podría aliviar los cuellos de botella de las exportaciones de petróleo y reponer las existencias venezolanas de diésel importado con bajo contenido de azufre”, informaron.

También agregaron que el Ministerio de Petróleo de la administración de Nicolás Maduro aseguró que la demanda de gasolina en el país es 110.000 barriles diarios  y en el caso del diésel ronda los 100.000 barriles diarios.