Dólar paralelo saca distancia más amplia del año a la tasa oficial

ECONOMÍA · 18 JULIO, 2019 20:38

Dólar paralelo saca distancia más amplia del año a la tasa oficial #18Jul

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El dólar paralelo repunta nuevamente. Tras al menos dos meses de estabilización, la moneda estadounidense en el mercado no oficial ha subido más de 2.000 bolívares en la última semana. La tasa pasó de un costo de Bs. 7.989 el pasado 8 de julio a Bs. 10.426 al cierre de este jueves, 18 de julio.

 

La variación indica un rompimiento con el valor registrado por la cuenta MonitorDolarVzla durante los últimos meses. Entre febrero y abril el tipo de cambio paralelo se estancó entre los 3.000 bolívares y 4.000 bolívares.

Incluso, al menos por algunos días, el valor del dólar en el mercado oficial llegó a estar por encima del precio paralelo. Fue la primera vez que eso ocurre desde la instauración del control cambiario en 2003.

Dicha situación desencadenó el uso de las tarjetas de crédito de bancos internacionales para pagar bienes y servicios en el país. La razón: al ser mayor la tasa oficial, las divisas alcanzaban para adquirir más productos al valor del mercado oficial que con la tasa paralela.

Pero el gobierno de Nicolás Maduro tomó medidas para flexibilizar el mercado cambiario. Inicialmente se derogó la Ley de los Ilícitos Cambiarios, que facilitó las operaciones con divisas en el país; luego, meses después, anunció un nuevo sistema de cambio que dio la administración del mercado cambiario a las instituciones financieras, como las casas de bolsa y bancos.

El nuevo esquema se denominó mesas de cambio en el que, según la resolución 19-05-01, se faculta a las instituciones financieras a publicar las tasas de las operaciones cambiarias y publicar los fondos transados al final de cada jornada.

Sin embargo, meses después de iniciadas las mesas de cambio, aún se desconoce su oferta.

Devaluación que se distancia con la tasa oficial

En apenas una semana el bolívar se depreció 23,8% con respecto al dólar. Mientras tanto, en ese mismo período la variación del tipo de cambio representó 30,5%. Ello es un porcentaje alto en comparación con la variación del dólar en el mercado oficial durante los últimos siete días: pasó de Bs. 6.977 a Bs. 7.475.

La brecha entre ambas tasas genera nuevamente un escenario que favorece la corrupción a través de un mercado oficial donde se desconocen los beneficiarios. Así lo explicó el economista Leonardo Vera.

“Usted tiene 7.345 Bs. y va a un banco y compra solo 1 US$. Se voltea y vende en el paralelo y obtiene 9.941. Si el diferencial no cambia y usted reinvierte y repite la operación por 20 días hábiles, después de un mes obtiene 3.124.333 bolívares”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.