Dólar paralelo rozó los 5 bolívares en la primera semana de 2022

ECONOMÍA · 7 ENERO, 2022 17:56

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

A pesar de que el Banco Central de Venezuela (BCV) vendió divisas a las banca en dos oportunidades para frenar el avance de su cotización, el dólar volvió a rozar los 5 bolívares en el mercado paralelo durante la primera semana de este 2022.

Este viernes 7 de enero, el dólar paralelo se cotizaba en un promedio de 4,89 bolívares a comienzos de la tarde. Aunque a lo interno de plataformas informales de cambio entre particulares como AirTM y MKambio, la moneda estadounidense se vendía por encima de los 5 bolívares.

Crece la brecha

La cotización del dólar paralelo avanzó 2,73% en cinco días, si se considera que este lunes 03 de enero abrió en los mercados con un precio de 4,76 bolívares.  Mientras que el dólar oficial del BCV se mantuvo por debajo de los 4,60 bolívares durante buena parte de esta primera semana de enero.  

La diferencia entre ambas cotizaciones llevó a un grupo de comerciantes en las panaderías, los abastos y ventas de otros productos como zapatos en Caracas a cobrar la divisa entre 5 y 5,50 bolívares a los clientes que pagaban con sus tarjetas de débito a través del punto de venta.

La brecha entre el dólar oficial y el paralelo se movió esta primera semana de enero entre 3% y 8%. Esto supone una mala noticia para la estrategia de la Administración de Nicolás Maduro que confió durante el año pasado en venderle divisas en efectivo a la banca nacional como una fórmula para mantener a raya el precio del dólar, tanto en el mercado oficial de las cuentas nacionales en divisas como en el mercado paralelo.  

68 intervenciones cambiarias en un año

A finales de noviembre 2021 fue la última vez que el dólar paralelo cotizó por encima del piso de los 5 bolívares. Al igual que lo hizo cuando se materializó la nueva expresión monetaria en octubre del año pasado, en esa oportunidad marcado por la incertidumbre alrededor del proceso que culminó con la eliminación de seis ceros al bolívar.

Ahora el impulso del dólar paralelo parece mostrar que el plan agresivo de intervenciones cambiarias hechas por el BCV no es suficiente para mantener la estabilidad de la tasa de cambio en el país. Entre enero y finales de diciembre de 2021, el organismo concretó 68 intervenciones cambiarias para ponerle freno al avance de la cotización del dólar, de acuerdo con las estadísticas del propio BCV.  

Los sondeos hechos a fuentes financieras por la firma Aristimuño Herrera & Asociados reportaron que el BCV concretó dos intervenciones cambiarias durante la primera semana de este enero 2022. El lunes 03 de enero inyectó 22,5 millones de dólares, mientras que el miércoles 05 de enero volvió a venderle a la banca otros 20 millones de dólares.

Este total de 42,5 millones de dólares se mantiene en el promedio que el BCV estuvo vendiéndole a la banca nacional durante el tercer trimestre de 2021. La estimación de la firma Síntesis Financiera es que durante todo el año pasado, las autoridades inyectaron cerca de 1.500 millones de dólares en efectivo para contener el precio del dólar paralelo.

La receta del BCV para este 2022 también avanza por el camino de venderle divisas a la banca nacional con la intención de darle estabilidad al tipo de cambio, pero solo el Gobierno conoce si podrá mantener un ritmo de intervenciones cambiarias que se muevan entre los 40 y 80 millones de dólares cada semana.

Foto principal: Unsplash | Igal Ness