Crystallex podrá cobrar deuda por $1.400 millones en activos de Pdvsa

ECONOMÍA · 29 JULIO, 2019 12:31

Crystallex podrá cobrar deuda por $1.400 millones en activos de Pdvsa

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Solicitud denegada. La minera canadiense Crystallex podrá cobrar el equivalente a 1.400 millones de dólares en activos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) como mecanismo de indemnización ante una deuda del Gobierno venezolano, según decretó una corte federal de apelaciones de Estados Unidos este lunes, 29 de julio, en rechazo a una solicitud de apelación realizada por la compañía petrolera.

El origen de la deuda radica en la confiscación de las propiedades de Crystallex decretada por la administración del presidente fallecido Hugo Chávez cerca de la mina de oro de Las Cristinas en 2008.

Ante ello, la minera canadiense realizó un proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), donde ganó un laudo arbitral por un monto de $1.200 millones más pago de intereses.

En diciembre de 2018, en medio de las denuncias por default contra el Estado venezolano, la empresa minera canadiense afirmó que buscaría recuperar la deuda a través de los activos de Citgo, una red de refinerías, oleoductos y terminales en Estados Unidos pertenecientes a PDV Holding, filial de Pdvsa en ese país.

Venezuela acordó pagarle a Crystallex para proteger Citgo, según Reuters

Pero ahora, meses después, Thomas L. Ambro, juez del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Tercer Circuito autorizó la petición de Crystallex de recibir el pago en acciones de PDV Holding, reseñó la agencia Reuters.

“El Tribunal de Distrito actuó dentro de su jurisdicción cuando emitió un escrito de embargo sobre las acciones de Pdvsa de PDV Holding para satisfacer el juicio de Crystallex contra Venezuela y las acciones de PDV Holding no son inmunes al embargo”, escribió el juez Leonard Stark sobre la sentencia.

Citgo y administración de Juan Guaidó

Apoyado con el reconocimiento del Gobierno de Donald Trump, el presidente encargado Juan Guaidó y sus representantes asumieron el control de las propiedades venezolanas en ese país. En ese contexto nombró una nueva junta directiva en la filial Citgo, que en marzo consiguió un préstamo de 1.200 millones de dólares para cubrir sus gastos operativos y refinanciar la deuda.

Desde que el gobierno de Maduro dejó de pagar la deuda con acreedores internacionales, las denuncias han ido enfocadas en un objetivo en específico: Citgo. Por muchos es considerado el activo más importante de Venezuela en el exterior.

En medio de laudos arbitrales por impagos, expertos coinciden en que su propiedad corre riesgo.