¿Qué es Citgo y por qué es el activo más importante de Pdvsa?

¿Qué es Citgo y por qué es el activo internacional más importante de Pdvsa?

Citgo en el ojo del huracán. Dos juntas Directivas y en medio de riesgos de embargos por los principales acreedores del Gobierno de Nicolás Maduro, que dejó de pagar sus deudas desde el año 2018. Así se encuentra la principal filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el extranjero y máximo comprador de crudo del país.

Adicionalmente, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos prohibió las compras petroleras a Pdvsa; así como las ventas a la estatal venezolana de suministros y productos derivados.

Esta combinación limita completamente el marco de operación de Citgo, cuyo principal proveedor de petróleo para refinación es el proveniente desde Venezuela.

Pero, ¿por qué Citgo es tan importante para Venezuela?

La filial petrolera en Estados Unidos tiene una capacidad instalada para procesar 749.000 barriles diarios de crudo y cuenta con tres refinerías en el territorio norteamericano: una en Texas; otra en Louisiana; y en Illinois.

Además, según su página web, cuenta con una red de 6.000 estaciones de servicio distribuidas en franquicias por todo el país. Esto convierte a Citgo en el quinto mayor suplidor de productos refinados y comerciables en Estados Unidos.

A ello se suma su capacidad de generar ingresos billonarios cada año. Su tope representó $34.000 millones en 2016, monto que casi iguala los ingresos que tuvo Pdvsa ese mismo año: $48.000 millones, de acuerdo con sus estados financieros.

No solo es el principal comprador de petróleo venezolano, sino que el 100% de las acciones de la empresa están bajo la administración de Pdvsa, su casa matriz.

Sin embargo, las sanciones financieras norteamericanas también imposibilitaron el envío de dividendos desde Citgo a Pdvsa. Ello luego de que en 2017 una orden ejecutiva del Gobierno de Donald Trump prohibiera a las personas naturales y jurídicas estadounidenses participar en la compra o venta de bonos emitidos por el Estado venezolano y la petrolera nacional.

Y luego, en 2018, se restringió también el uso del sistema financiero estadounidense para mantener operaciones que de alguna manera diera financiamiento a la administración de Maduro.

¿Qué representa Citgo para el mercado petrolero de Venezuela?

Las exportaciones petroleras venezolanas van dirigidas principalmente a cuatro países: Estados Unidos, Rusia, China e India.

🇺🇸 Las compras realizadas por EEUU son las que generan mayor flujo de caja a la estatal Pdvsa. Durante 2018 las exportaciones de crudo venezolano a ese país representaron, en promedio, 500.000 barriles diarios, según la Administración de Información de Energía.

🇷🇺 Rusia es, junto a China, uno de los principales acreedores del Gobierno de Maduro. Y, para pagar las deudas, Pdvsa envía petróleo a ese país.

🇨🇳 La deuda total con el país asiático alcanzó los 60.000 millones de dólares durante los Gobiernos del presidente fallecido Hugo Chávez. Actualmente se ubica en $25.000 millones, calcula la firma Ecoanalítica, y también se cancela con envíos de petróleo.

🇮🇳 India provee a Venezuela de productos derivados de petróleo y, próximamente, de medicinas y alimentos a cambio de petróleo, según declaró el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.

Mientras esto ocurre, la producción de Pdvsa está en mínimos de hace siete décadas. Apenas es de 1.106.000 barriles diarios de crudo, según la Opep. Y Venezuela ni siquiera se encuentra entre los mejores 10 productores mundiales de petróleo.

¿Cuáles serán las consecuencias de las sanciones de EEUU a Pdvsa?

Hoy, del total de exportaciones petroleras a EEUU, al menos 200.000 barriles diarios los compra Citgo, que luego los refina y los distribuye en combustible por la costa este del territorio estadounidense.

Es decir, Citgo es el principal comprador de crudo a Pdvsa y ahora, tras las sanciones dictadas el pasado 28 de enero, no podrá seguir adquiriendo el crudo venezolano.

Foto principal: Jesse Costa / Wbur

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!