¿Cómo abrir una cuenta en dólares en el Banco de Venezuela?

ECONOMÍA · 26 FEBRERO, 2021 19:58

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

524
QUÉ CHÉVERE
34
QUÉ INDIGNANTE
27
QUÉ CHIMBO

Abrir la nueva cuenta en dólares en el Banco de Venezuela es más sencillo que en casi cualquier otra de las entidades en el país. Esta cuenta corriente no remunerada está disponible para cualquier cliente que tenga más de tres meses de antigüedad con la entidad.

Estas nuevas cuentas pueden abrirse en dólares o en euros. El nombre oficial de los productos son “Libre Convertibilidad USD” y “Libre Convertibilidad EUR”, porque las operaciones que pueden hacerse son pagar en los comercios a través de los puntos de venta o el Biopago y hacer transferencias a otros clientes del mismo banco.

El Banco de Venezuela habilitó el sistema para que el proceso de obtener esta cuenta en divisas pueda hacerse sin acudir a una agencia bancaria. Todo lo que se necesita es una conexión a Internet, los datos del cliente para la web del banco y tener a mano el celular afiliado al sistema.

En Efecto Cocuyo les compartimos esta guía paso a paso:

1️⃣ Entrar a la web del Banco de Venezuela

Al entrar a la sesión de cliente del banco puede verse a mano derecha de la pantalla el nuevo menú llamado “Divisas”. Allí hay que buscar el botón de “Apertura de cuenta” y luego “Cuenta en divisas”.

2️⃣ Decidir si la cuenta será en dólares o en euros

El sistema desplegará otro menú donde hay que seleccionar si se quiere abrir la cuenta denominada en dólares o en euros. En esta fase, el Banco de Venezuela también pide que se escoja una agencia bancaria base para esta nueva cuenta.

El menú despliega las opciones por estados y muestra la dirección completa de la agencia bancaria para que el cliente pueda cerciorarse de la ubicación exacta.

Banco de Venezuela

3️⃣ Obtener el código de confirmación  

Para seguir con el proceso, la entidad bancaria pide que el cliente se autentique y puede hacerse con dos métodos: la Tarjeta de Coordenadas o el envío de un mensaje de texto al celular afiliado al sistema.

La forma más sencilla de autenticarse es a través del mensaje de texto. Solo debe pulsarse el botón y llegará al celular un código con siete números que deben introducirse en la pantalla, para confirmar que se quiere abrir una cuenta en dólares o en euros.

4️⃣ Guardar el número completo de la cuenta

Al completar la confirmación, el Banco de Venezuela despliega los 20 dígitos completos de la nueva cuenta.

Es importante copiar en un papel el número completo de la nueva cuenta o en su defecto, imprimir estos datos. Esto porque el sistema a lo interno luego no vuelve a mostrar el número de la cuenta completo y este dato es clave para recibir transferencias de otros clientes o hacer los depósitos de divisas en las taquillas bancarias.

5️⃣ Afiliar la nueva cuenta al Biopago

El Banco de Venezuela no entrega una tarjeta de débito adicional para el uso de estas cuentas en divisas, como lo especifica en su web. Entonces, para utilizar los fondos de estas cuentas en dólares o en euros es necesario afiliarse al sistema del Biopago y los puntos de venta.

Esta opción para los pagos está disponible en el menú de “Configuraciones” en el mismo apartado de “Divisas”.

Se puede escoger entre volver esta nueva cuenta en dólares como la principal para los pagos con la tarjeta de débito o solo autorizar que se debiten fondos en divisas como una segunda opción.   

La entidad bancaria lo llama “Cuenta respaldo” y detalla en las condiciones que la autorización es para “consumos mediante punto de venta y biopago como cuenta respaldo, en caso de no tener saldo suficiente en la cuenta en moneda nacional”.

Este paso también requiere que se vuelva a pedir un código de confirmación que llegará como un mensaje de texto al celular. Después de eso, la cuenta estará lista para empezar a usarse después de depositarle fondos.