Claves para entender cómo pagar gasolina subsidiada a través de BiopagoPDV

ECONOMÍA · 30 MARZO, 2022 21:23

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

A pocos días de la plena implementación del BiopagoPDV como única manera para comprar gasolina subsidiada en Venezuela, la gran mayoría de los conductores del país aún desconoce cómo podrá recargar ese sistema para así adquirir el combustible.

La escasa información oficial al respecto es poco clara. Se supo el pasado 26 de marzo sobre esta nueva medida y se espera que sea desde este sábado 2 de abril que entre en vigor, aunque hay quienes aseguran que en algunas estaciones de servicio ya comenzaron a aplicarla, mediante un supuesto crédito que el Gobierno de Nicolás Maduro otorgará a los dueños de vehículos registrados en el Sistema Patria.

Según  una nota del portal Crónica.Uno, en varias gasolineras los despachadores le entregaron a usuarios ticketes de compra en cero, que luego, sin explicarse cómo, serán debitados a través de los monederos de Patria.

Una actualización publicada en el Blog Patria, refiere que desde esta semana, aparecerá en las cuentas registradas en el Sistema un monto que los usuarios deberán aceptar por el cupo de gasolina. En ese momento se descontará el monto que anteriormente debía pagarse al momento de recibir el combustible.

Como referencia, dice el Blog Patria, según la tasa actual, para 120 litros asignados a los choferes de vehículos de cuatro ruedas sería Bs. 13,20.

El monto exacto que se cobrará, al recibir el subsidio, puede variar según los litros que sean asignados y las tasas de cambio vigente BCV al día de la operación. Como referencia el litro de gasolina tiene un valor equivalente al 5 % del precio de la gasolina internacional (0,50 dólares).

Cobro de gasolina subsidiada se hará solo a través del BiopagoPDV a partir del #2Abr  

Sin real no hay gasolina

Si el usuario no dispone de recursos en la Plataforma Patria para realizar este pago, la plataforma estatal permite realizar adelanto de fondos; en este sentido, explica Patria, «si recibes regularmente bonos o beneficios de los programas de protección el sistema garantizará que puedas recibir la gasolina sin contratiempos».

También es posible en coordinación con algún familiar que tenga bonos del Estado, recibir una transferencia del monto requerido o realizarse una remesa en criptomonedas. También es posible transferir recursos en Criptoactivo Soberano Petro desde la PetroApp.

Asegura Patria que adicionalmente se trabaja en brindar otras alternativas para poder recargar fondos en los monederos de la Plataforma Patria y mientras esta solución no esté implementada se permitirá a todas las personas que reciban el cupo de la gasolina el adelanto de fondos y se registrará un saldo negativo.

En meses siguientes los beneficiarios de este programa podrán ponerse al día.

Aclaran desde este sistema implementado por el Gobierno de Maduro que por el momento no es posible pagar con el saldo de la billetera móvil ni recargar saldo en la Plataforma Patria desde alguna cuenta en el Banco de Venezuela.

«Actualmente se trabaja con esta entidad bancaria para ofrecer una alternativa», aseguran.

«Se reitera a todos nuestros usuarios y usuarias que mientras no sea anunciado este procedimiento, y en cualquier caso durante todo el mes de abril de 2022, se podrá recibir el cupo de gasolina aunque no disponga de saldo en la Plataforma Patria y quedará registrado en el Monedero Bolívar Digital el adelanto de fondos con saldo negativo», agrega el blog estatal.

Desde principios de marzo, la distribución de gasolina subsidiada por el Estado se realiza en función del número de placa del vehículo; igualmente se aplica la medida de recarga de litros de acuerdo con el terminal de cédula.