Aerolíneas venezolanas informan sobre cancelación de rutas Caracas-Cancún

ECONOMÍA · 18 AGOSTO, 2021 16:44

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
9
QUÉ CHIMBO

Empresas aeronáuticas venezolanas como Avior, Estelar y Venezolana anunciaron este miércoles 18 de agosto que desde este jueves 19 quedarán suspendidos los vuelos entre los aeropuertos de Caracas (Maiquetía) y de Cancún, debido a restricciones impuestas por la Agencia Federal de Aviación Civil Mexicana (Afac).

Según un comunicado que envió Avior a la prensa, en el caso de que el vuelo sea para el retorno Cancún-Caracas, se autorizó el vuelo 9V1261 para los días viernes a las 12:15 pm con llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 5:10 de la tarde, desde el 3 de septiembre de este año.

Avior Airlines también anunció que tomaron las siguientes medidas tras evaluar las necesidades de los pasajeros afectados por la suspensión de vuelos:

  • Cambiar o endosar sus boletos en cualquiera de las rutas activas y sin cargos administrativos durante un año a partir de la fecha de compra del boleto.
  • Pasajeros en la ruta Cancún-Caracas podrán reubicarse en el vuelo con frecuencia semanal a partir del 20 de agosto, de acuerdo a la disponibilidad.
  • Podrán solicitar nota de crédito del boleto o tramo pendiente a utilizar.
  • Para reembolsos, los mismos deberán ser tramitados a través del siguiente enlace web https://reembolso.avior.com.ve
  • Pasajeros que hayan adquirido boletos por agencias de viajes (incluidas virtuales) deben realizar todas sus solicitudes por medio de las agencias contratadas.

Avior Airlines dice que continúa trabajando con las autoridades para evaluar la situación que le permita adecuar las operaciones y optimizar los procesos.

Hasta los momentos no se tiene información oficial de parte del organismo rector de la aeronáutica civil en México ni tampoco de su similar en Venezuela (Inac).

Según el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz, tal decisión formaría parte de un “reacomodo” de las frecuencias hacia Cancún y que de aquí en adelante solo la compañía oficial Conviasa quedaría como la única aerolínea autorizada para operar esta ruta de forma regular. “Por lo tanto, no quedaríamos totalmente desconectados de este destino”, aseguró.

Según se conoció, la medida obedecería a razones migratorias, pues ya es frecuente este destino como puente de flujo de personas hacia México y otros países norteamericanos. Estadísticas señalan que de los varios vuelos que salen a diario solo 30 % de los pasajeros retornan a Venezuela.