Presidente iraní: Esperamos que EEUU no se equivoque

POLÍTICA · 23 MAYO, 2020 17:16

Presidente iraní: Esperamos que EEUU no se equivoque

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este sábado, 23 de mayo, a Estados Unidos. Dijo que pueden “tener problemas” si los petroleros de Irán sufren algún percance en el Caribe por su culpa.

“Si nuestros petroleros en el Caribe o en cualquier parte del mundo corren problemas por los estadounidenses, ellos, de modo recíproco, tendrán también problemas”, subrayó Rohaní en una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, según la web oficial de la presidencia iraní.

“Esperamos que los estadounidenses no se equivoquen”, resaltó Rohaní, cuando cinco buques iraníes que transportan gasolina para Venezuela se acercan al Caribe y se espera que el primer buque llegue a las aguas del país a las 7:00 pm, hora venezolana, de este sábado.

Rohaní afirmó que Teherán no iniciará ningún conflicto, pero que se reserva “el derecho legítimo de defender la soberanía y la integridad territorial” y sus intereses nacionales”, al tiempo que reiteró la importancia de la seguridad de la región.

Por su parte, Al Zani recalcó que Catar se opone a cualquier escalada de la situación y aseguró: “Haremos todos los esfuerzos para reducir las tensiones”.

Denuncian “amenazas”

El gobierno de Nicolás Maduro denunció este viernes ante la ONU supuestas amenazas de Estados Unidos contra los barcos iraníes.

Irán y Venezuela mantienen una relación muy estrecha desde la época del ahora fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), cimentada en la oposición a Estados Unidos, que mantiene a ambos países bajo sanciones.

Venezuela atraviesa una caída en la producción de petróleo y de derivados debido a los problemas que han paralizado varias de sus refinerías, afectadas por las sanciones y la falta de inversión.

El sector energético iraní también está muy debilitado por las sanciones impuestas en 2018 por Estados Unidos que prohíbe la exportación de crudo de Irán.

El Aissami agradece a Irán

El vicepresidente del Área Económica de Maduro, Tareck El Aissami, saludó la cooperación del presidente iraní al enviar estos cinco buques con gasolina.

En su cuenta Twitter manifestó: “La cooperación energética entre Irán y Venezuela se fundamenta en el intercambio científico y del desarrollo productivo de la industria de hidrocarburos, además de la experiencia que nos une como países OPEP. GRACIAS hermanos!!”.

El Aissami que fue nombrado ministro del Petróleo en reemplazo del mayor general Manuel Quevedo, estaba antes al frente de una comisión para reestructura Pdvsa.

Además el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, ratificó la defensa y escolta de estos tanqueros, con buques y aviones militares venezolanos.

“La  Fanb agradece la solidaridad de la República de Irán al asistir al país con ayuda que se materializa en buques con combustible, escoltados por nuestra Armada y nuestra Aviación Bolivariana”, dijo.

Con información de Efe/ Foto: Ceofanb