Arrendadores no podrán desalojar a inquilinos de comercios ni viviendas, según Gaceta Oficial - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 30 MARZO, 2020 17:01

Arrendadores no podrán desalojar a inquilinos de comercios ni viviendas, según Gaceta Oficial

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El decreto número 4.169 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.522 establece que los arrendadores no podrán desalojar a inquilinos, mientras dure la suspensión de pago de alquileres hasta el próximo 1 de septiembre.

Esta decisión que anunció Nicolás Maduro, dentro de un paquete de medidas económicas para atenuar los efectos del COVID-19 en Venezuela, aplica para quienes alquilan viviendas o locales comerciales.

Con fecha del lunes 23 de marzo, la Gaceta dice que hasta entonces quedan suspendidos los siguientes artículos:

.- El artículo 91 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

.- El literal “a” del artículo 40 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial.

En estos se establecen las causales de desalojo por parte del dueño de una vivienda o local comercial.

Según el artículo 1 del decreto “no resultará exigible al arrendatario o arrendataria el pago de los cánones de arrendamiento que correspondan, ni los cánones vencidos a la fecha aún no pagados, ni otros conceptos pecuniarios acordados en los respectivos contratos de arrendamiento inmobiliario“.

Los arrendadores, en ese lapso, no podrán obligar a los inquilinos “a pagar el monto íntegro de los cánones y demás conceptos acumulados de manera inmediata al término del plazo de suspensión”.

No obstante, sí pueden fijar acuerdos de pago, reestructuraciones o refinanciamiento de las deudas que contraigan en ese lapso.

Mediación de Sunavi o la Sundde

Ante la posible falta de un acuerdo, los arrendatarios de viviendas deben buscar la mediación de la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi).

Los de locales comerciales deben acudir a la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde).

Solo quedan exceptuados de la suspensión de pagos de alquileres, aquellos locales comerciales que, por razones del decreto de alarma, estén operando o “en aquellos casos de reinicio de la actividad comercial, con anterioridad al término máximo previsto en este decreto”.

Sin embargo, el decreto no establece algún beneficio para los arrendadores afectados por la suspensión de los pagos durante este plazo.

Apenas señala que “la Vicepresidencia Sectorial de Economía podrá evaluar con los arrendatarios y arrendadores, debidamente organizados, mecanismos que propendan al sostenimiento del equilibrio económico, garantizando la justicia social y velando por el bienestar de los venezolanos y venezolanas ante la afectación por la pandemia mundial del coronavirus COVID-19″.

Medidas económicas

Otras medidas que se dieron a conocer el 22 de marzo son la prohibición del cobro de los servicios básicos como agua, energía eléctrica y telefonía.

Asimismo, pasará con los créditos y los intereses de mora. Además del pago de nómina de la pequeña y mediana industria privada, a través del sistema Patria.

Además, se extendió la inamovilidad laboral hasta el próximo 31 de diciembre y se entregarán bonos para los trabajadores informales y del sector privado.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

CORONAVIRUS · 8 JULIO, 2020 17:02

África supera los 500.000 casos de COVID-19