El gobernante Nicolás Maduro anunció la noche de este miércoles, 18 de marzo, que aprobó recursos para pagar un “bono especial del coronavirus” a través del carnet de la patria. Expresó que será para beneficiar al pueblo tras la llegada del coronavirus al país y destacó que espera la llegada de “miles” de kits diagnósticos para la enfermedad.
“Ya aprobé los recursos para la familia venezolana. Un bono especial del coronavirus, que va a través del carnet de la patria y viene a reforzar el bono de marzo”, dijo en contacto telefónico durante el programa “Con el mazo dando”, transmitido por Venezolana de Televisión.
Maduro aseguró que también aprobó recursos para “proteger” a los trabajadores informales, cuyos datos tienen desde 2018. Incluirá de igual forma a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas.
“Si tenemos que pagar las nóminas de pequeña, mediana industria, estoy listo para pagar las nóminas de una vez. Estamos en comunicación hasta con Fedecámaras“, agregó.
Reiteró lo dicho dos horas antes por su vicepresidenta Delcy Rodríguez y aseveró que hasta la noche del 18 de marzo solo había 36 personas con COVID-19 en Venezuela: 30 provenientes de Europa y seis de Cúcuta, Colombia.
El gobernante chavista además ratificó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyará a Venezuela de manera “íntegra” con ayuda humanitaria. Afirmación que realiza horas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) negara el préstamo solicitado por 5.000 millones de dólares tras alegar dudas sobre el reconocimiento de su figura como mandatario.
Acerca de la cuarentena, indicó que se ha cumplido 90% en todo el país. Destacó que “más temprano que tarde” cortarán las cadenas de contagio.
El gobernante manifestó que entre el 19 y el 20 de marzo llegarán de China “varios miles de kits” para diagnosticar el coronavirus SARS-CoV-2. Aseguró que su objetivo es conseguir hacer “hasta dos millones de pruebas” para descartar o confirmar COVID-19.
“Quiero hacer sábado y domingo un despistaje más amplio de casos sospechosos de coronavirus que tenemos identificados”, aseguró. De igual manera, dijo tener un “mapa prioritario” para examinar casos sospechosos masivamente, una de las recomendaciones del director de la OMS,
Maduro reiteró el llamado a contestar la encuesta en el Sistema Patria. Precisó que ha sido respondida por 5.200.000 carnetizados, según sus cuentas, y ha permitido identificar “muchos casos de riesgo“. “Tenemos caracterizados los casos que vamos a caerles sábado y domingo a partir de esta encuesta”, expresó.
Expresó que preparan “miles de camas” de atención de las unidades de cuidados intensivos y 4.500 camas en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) para los casos que lo ameriten.
Muere director del Círculo Militar de Lara con síntomas de COVID-19
Coronavirus en Caracas: cinco fallecidos y 228 nuevos casos este #5Abr
Venezuela comienza otra semana de cuarentena estricta con 16 decesos y 1.425 nuevos contagios
Amenazada población de sardinas en Margarita por capturas por debajo de la talla, denuncia Inepesca
Comisionado para DDHH registra 400 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en 2020
“Rompieron los carteles y nos insultaron”: entre empujones termina protesta frente al Clínico #6Abr
Fedeagro alerta sobre pérdida de cosechas en occidente del país por falta de diésel
Venezuela seguirá reforzando presencia militar en la frontera, asegura Arreaza
TSJ en el exilio pide a la ONU y OEA investigar violaciones de DDHH en Apure