Vuelve el béisbol venezolano en medio de incertidumbres - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 4 NOVIEMBRE, 2019 17:50

Vuelve el béisbol venezolano en medio de incertidumbres

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Este martes 5 de noviembre inicia una nueva temporada del béisbol venezolano. Leones, Navegantes, Tigres, Bravos, Caribes, Cardenales, Águilas y Tiburones se volverán a medir para determinar qué equipo será el campeón de la campaña 2019-2020 que se juega en homenaje a Jesús “Chivita” Lezama, histórico miembro de Leones del Caracas

Aunque la emoción inunda a los fanáticos del béisbol criollo, también hay cierta incertidumbre. En medio de sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos y de la Major League Baseball (MLB), los equipos criollos esperan que la afición disfrute y que el nivel que se muestre en los estadios sea positivo. 

2019-2020: ¿La temporada de las dificultades?

Una de las principales diferencias de esta campaña de béisbol venezolano es la duración del calendario. Normalmente, en Venezuela se jugaban 63 cotejos por equipo y la temporada comenzaba en octubre. No obstante, los equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) acordaron reducir la cantidad de compromisos a 42. 

En Venezuela se jugará menos béisbol profesional en la temporada 2019-2020

La decisión ocurrió el pasado mes de julio cuando Juan José Ávila, todavía era presidente de la Lvbp. Ávila renunció a la presidencia el 5 de septiembre, dos semanas después que la MLB prohibiera a todos sus jugadores venir a Venezuela a formar parte del béisbol criollo. 

Las Grandes Ligas prohíben a los peloteros de las mayores jugar en Venezuela

En el lugar de Ávila quedó Giuseppe Palmisano, quien asumió la presidencia de la liga con el objetivo de “intermediar, conciliar y representar los intereses de la Lvbp, integrada por los ocho equipos, ante Major League Baseball (MLB) y otros factores ajenos al béisbol”, según el comunicado emitido por la Lvbp. 

Días después de su nombramiento, Palmisano viajó a Washington y, en declaraciones a ESPN, aseguró que la liga renunció a “cualquier patrocinicio que no sea privado”. Esto, en respuesta a la medida de la MLB pues la liga venezolana había mantenido relaciones de patrocinio con Pdvsa y Bandes, entidades que se encuentran en la “lista negra” del Gobierno estadounidense. 

Sin embargo, a tan solo un día de iniciar la temporada 2019-2020, la MLB no ha dado respuesta sobre la visita de Palmisano y, todavía, no se sabe si los jugadores de Grandes Ligas podrán venir a Venezuela a uniformarse con los equipos criollos.

¿Hay jugadores importados?

La respuesta corta es sí. Desde octubre comenzaron a llegar varios peloteros extranjeros a distintos equipos. El pasado 20 de octubre, el portal elemergente.com resaltó que la cantidad de foráneos contratados para jugar en Venezuela ascendía a 20

En la lista de extranjeros resaltan peloteros dominicanos, cubanos y panameños. Así como algunos colombianos y mexicanos. El Navegantes del Magallanes, por ejemplo, tiene a seis foráneos confirmados, cuota máxima de extranjeros por equipo. 

En la novena turca están Manny Acosta (República Dominicana), Édgar Muñoz (Panamá) y Julio González (Cuba), entre otros. Mientras tanto, Bravos de Margarita ya cuenta con cuatro de los seis extranjeros. 

Cardenales de Lara a defender el título

Y, a pesar de todas las dificultades, se jugará béisbol en Venezuela. Cardenales de Lara, equipo campeón de la temporada 2018-2019 será el encargado de defender el título y buscará lograr el bicampeonato, algo que no ocurre en Venezuela desde que lo hiciera Navegantes del Magallanes entre 2012 y 2014. 

La temporada comienza este martes 5 de noviembre con los siguientes compromisos: 

Tigres vs Leones en Caracas, Bravos vs Navegantes en Valencia, Águilas vs Cardenales en Barquisimeto y Tiburones vs Caribes en Puerto La Cruz.

 

Foto principal: AVS PHOTO REPORT

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

DEPORTES · 8 NOVIEMBRE, 2019 11:00

Ronald Acuña Jr. gana su primer Bate de Plata