Jugadoras de la Vinotinto femenina acusan al extécnico Kenneth Zseremeta de abuso sexual y psicológico

DEPORTES · 5 OCTUBRE, 2021 18:20

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

A casi cuatro años de la desincorporación de Kenneth Zseremeta como seleccionador de la Vinotinto femenina Sub-20 y Sub-17, varias de las jugadoras que con estos equipos lograron varios campeonatos continentales y llegaron a Mundiales de la FIFA acusan al DT panameño de actos de estupro y abuso sexual.

Mediante un comunicado publicados por las futbolistas, se señala al entrenador de, entre otras cosas, que las sometía a maltratos, abusos y acosos, tanto psicológicos como sexuales, hechos que, según las jugadoras, fueron frecuentes entres los años 2013 y 2017.

“Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales, que nos acompañan en nuestro día a día”, reza parte de la carta que en sus redes sociales compartieron jugadoras como Deyna Castellanos, Lourdes Moreno, Gabriela García, Hilary Vergara, Alexa Castro, Daniuska Rodríguez, Sandra Luzardo, Michelle Romero, Camila Pescatore y Franyely Rodríguez, entre otras.

FVF destituye a Kenneth Zseremeta, el DT más exitoso de la vinotinto

En el escrito se describe que muchas de las chicas eran sometidas a vejaciones debido a sus inclinaciones sexuales, aun siendo en ese entonces menores de edad, situación que, denuncian, contaba con la aprobación de miembros del cuerpo técnico designado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

“Hoy entendemos que estas acciones tenían el fin de manipularnos y hacernos sentir culpables. Las jugadoras de la comunidad LGTBI eran constantemente cuestionadas por su orientación sexual y el acoso hacia las jugadoras heterosexuales era constante. Existían amenazas y manipulaciones de decirle a los padres de las jugadores sobre su orientación sexual si no tenían disciplina o rendían”, denuncian también las 24 jugadoras que suscribieron el comunicado publicado este 5 de octubre.

Aseguran además que las insinuaciones sexuales eran temas del día a día, al igual que los comentarios hacia el atractivo físico de muchas de las deportistas.  

#Yotecreo

Antes de que pudieran surgir los posibles cuestionamientos de por qué hablan ahora y no lo hicieron antes, las futbolistas aclaran que “no ha sido fácil para nosotras este proceso, pero actualmente hemos entendido que como víctimas de abuso es importante alzar la voz, por defender el honor de nuestra compañera y para que una persona así jamás tenga el poder de hacerle daño a otra niña o mujer”.

Hablan del caso específico de una de sus compañeras, que en el año 2014, cuando tenía apenas 14 años de edad, fue abusada sexualmente por Zseremeta. “Este abuso duró hasta que fue despedido. Su cómplice en esto fue Williams Pino (utilero de la selección). Esto ha sido una noticia que para todas nosotras ha sido muy difícil de asimilar, al grado que nosotras nos sentimos culpables”, añadieron.

Culparon además a Zseremeta de valerse de la situación de pobreza de esa chica de la que abusó, para manipular a sus padres, lo que hizo que en esos momentos la jugadora prefiriera no ser convocada a los torneos.

Una voz se había alzado

Ya en 2020 la expsicóloga de las selecciones femeninas Alejandra Blasco había públicamente denunciado a Kenneth Zseremeta de maltratos y abusos en contra de ella y las jugadoras, muchas todavía menores de edad. 

En ese entonces acusó al panameño de conductas homofóbicas, pues durante su trabajo juntos comenzó a divulgar que ella era una “enferma y que tenía conductas sexuales inapropiadas con las jugadoras”.

Blasco formó parte de la Federación Venezolana de Fútbol entre los años 2014 y 2018, luego ella misma puso fin a su relación laboral y se marchó a España, donde reside actualmente.

Zseremeta fue despedido en 2017 luego de que la FVF consideró hubo malos resultados en varias competencias y ante las denuncias de que varias de las jugadoras estaban siendo mal alimentadas.