Venezuela se despide del sueño en el Mundial de Baloncesto 2019 - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 6 SEPTIEMBRE, 2019 10:40

Venezuela se despide del sueño en el Mundial de Baloncesto 2019

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La selección Argentina firmó este viernes 6 de septiembre su pase a cuartos de final del mundial de baloncesto en China a costa de una Venezuela que llegaba a segunda ronda por primera vez en la historia y que, con esta derrota (87-67), queda sin opciones de avanzar.

Los argentinos no dieron opciones a su rival y, aunque en ocasiones se atascaron en su juego, fueron un mazo constante con Luis Scola (15 puntos, 6 rebotes) y un imparable Gabriel Deck que anotó 25 puntos y capturó 4 rebotes.

El marcador cayó del lado albiceleste desde el principio, aunque la ‘Vinotinto‘ consiguió colocarse unos segundos por delante (2-4) con una canasta de Dwight Lewis.

Néstor Colmenares, entrenador de la selección venezolana que participaba en el mundial de baloncesto, cometió un par de errores impropios que Argentina aprovechó y, aunque el rival se esforzó en defensa, el combinado dirigido por Sergio Hernández llevaba peligro en cada acción, desde el perímetro y bajo el aro.

A cinco minutos del final del primer cuarto, Facu Campazzo dio el susto y se retiró cojeando al banquillo. Nicolás Laprovittola le sustituyó. Una Venezuela sin centímetros ni pívots puros se las veía y se las deseaba para contener a Scola y Patricio Garino en la pintura.

Un tiro lejano de Zamora acercó a los venezolanos al término del primer cuarto, momento en el que volvió a pista Campazzo, aparentemente recuperado, hecho que certificó con un triple sobre la bocina para cerrar el cuarto con 17-12.

Al comienzo del segundo cuarto, los argentinos pusieron tierra de por medio y, al minuto y medio de juego, ya habían alcanzado los diez puntos de diferencia por primera vez (22-12).

La anotación venezolana, llegó, por primera vez en el torneo, más desde la pintura que desde el perímetro, hasta que Heissler Guillent decidió retomar viejas prácticas y ‘enchufó’ un triple lejano, al que le siguió otro de Luis Bethelmy (27-20).

Deck respondió con una canasta y tiro adicional que volvió a poner los 10 puntos de distancia en el marcador. Los equipos se fueron al descanso con un 38-25 en el electrónico.

Campazzo dejó claro desde la reaunudación que quería matar el partido cuanto antes, y encestó un triple en la primera jugada, al que inmediatamente después respondió Gregory Vargas. Pero la siguiente jugada fue también de tres para la albiceleste: un dos más uno de Deck.

El venezolano Michael Carrera, muy activo, aportó en ambos lados de la cancha, pero mediado el cuarto Argentina ya acariciaba los 20 puntos de ventaja (52-34, logrado con un alley-oop de Delia) y las sonrisas de sus jugadores contrastaban con las caras de preocupación de sus rivales.

Carrera (19 puntos y 4 rebotes) siguió inspirado y acercó a los suyos con dos jugadas seguidas de canasta y tiro adicional, hasta el 56-42, y fue de lejos el mejor del tercer cuarto, que terminó 63-47.

Los de Fernando Duró no se dieron por vencidos y el último cuarto lo abrió Guillent con un triple, para acercar a 13 a los suyos. Una rareza, ya que la defensa argentina no permitió triples cómodos a sus adversarios, tapiándoles así su recurso anotador habitual.

A fin de contener las cada vez más habituales penetraciones venezolanas, Hernández optó por devolver a la pista al veterano Scola (39 años), cuya actuación sirvió para poner a 20 a su equipo, una diferencia que Venezuela limó en ocasiones pero no logró hacer desaparecer: 87-67 al sonar la bocina final. Así culminó la participación de la «Vinotinto de las alturas» en el Mundial de Baloncesto.

Con información y fotos de EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: