The Last Dance: cinco claves de la miniserie documental más exitosa

DEPORTES · 21 MAYO, 2020 19:56

The Last Dance: cinco claves de la miniserie documental más exitosa de ESPN

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Michael Jordan y los Chicago Bulls de la década de los 90 siguen siendo un símbolo mundial, incluso 22 años después de su último título. The Last Dance, una miniserie documental producida por ESPN y transmitida por esta cadena televisiva, así como por Netflix, acaparó la audiencia mundial entre abril y mayo.

Propios y extraños del mundo del baloncesto pudieron ver otras aristas de aquellos míticos Bulls, así como de Jordan, máximo referente del baloncesto mundial.

Aunque originalmente la miniserie sería transmitida en junio, ESPN decidió adelantar el estreno de los capítulos debido a la pandemia de COVID-19. La apuesta de la cadena norteamericana fue todo un éxito y en su mes de inicio promedió 5,6 millones de espectadores, contabilizados únicamente a través de ESPN.

La llegada de Jordan a la NBA y el símbolo mundial

Sin duda, Michael Jordan es un símbolo del deporte mundial. El basquetbolista nacido en Brooklyn, pero criado en Wilmington, Carolina del Norte, tuvo que pasar por muchos obstáculos antes de convertirse en el astro que opacó a tantos otros deportistas en los años 90 y que, incluso hoy en día, es denominado como el mejor deportista de todos los tiempos.

1- Todo apuntaba a que Michael Jordan sería el mejor del baloncesto

A medida que la miniserie documental avanza, se habla con distintos ojeadores que vieron a Michael Jordan desde sus tiempos de colegial y coinciden en que el entonces muchacho desconocido sería uno de los mejores (si no el mejor) de la historia del baloncesto.

El primer capítulo inicia con la temporada 1997-1998. El equipo de Chicago Bulls busca su tercer título consecutivo (por segunda vez) en medio de tensiones entre los jugadores y el Gerente General del conjunto, Jerry Krause. Allí se conoce que el nombre temático de la temporada 1997-1998 de los Bulls sería “El último baile”, pues Krause había decidido no continuar con Phil Jackson a la cabeza del equipo.

Los saltos de líneas temporales marcan la pauta en esta miniserie documental. Los creadores toman puntos de un año y viajan hasta otro año para explicar las razones de muchas de las situaciones que ocurren y, en especial, para darle sentido a la necesidad de competencia de Michael Jordan.

2- Jordan es el protagonista, pero hay espacio para todos

Sin duda alguna, el protagonista The Last Dance es Michael Jordan. El astro se muestra sentado en una cómoda silla en su casa y a su mano derecha reposa un cigarro puro y un vaso de tequila, pero no es cualquier tequila. Jordan  también es reconocido por ser un exitoso empresario y dentro de sus inversiones está el sector las bebidas alcohólicas. El tequila que se muestra cada vez que aparece el “MJ” del presente se llama Cincoro y es una marca de tequila premium creada por el exbasquetbolista. Una botella puede costar 1.800 dólares.

Pero también hay espacio para los demás. Scottie Pippen, Dennis Rodman, Steve Kerr y Phil Jackson son algunos de los exmiembros de los Bulls que aparecen frecuentemente en los capítulos. Incluso, Scottie Pippen y Dennis Rodman tienen capítulos donde ellos son los principales personajes y se evalúan sus respectivas personalidades. Pippen, un tipo bastante tranquilo e inexpresivo. Rodman, un hombre completamente diferente y rebelde fuera de la cancha, pero sumamente comprometido con su equipo dentro de la duela.

También se habla del primer retiro de Michael Jordan, el cual ocurrió en 1993, tras lograr el triplete en la NBA con Chicago Bulls. Jordan pasó del baloncesto al béisbol, pero esta aventura acabó pronto y MJ volvió a la duela en los playoffs de la temporada 1994-1995.

3- No todo es color de rosa en la vida de “Air” Jordan

En The Last Dance también se habla del momento en el que Michael Jordan tiene que elegir qué marca lo acompañará en la NBA. Converse era la marca oficial de la NBA y la mayoría de los deportistas llevaban zapatos Converse en la duela. Sin embargo, Jordan eligió a Nike, que apenas era famosa en el mundo del atletismo.

Una de las razones para eligir a Nike era que Michael sería el foco principal de la marca. Su padre, James Jordan, le dijo “tendrías que ser un tonto para rechazar un trato así” y estas palabras fueron suficientes para que MJ tomará el camino de Nike y así naciera Air Jordan, una marca dependiente de Nike que es una de las más vendidas a nivel mundial.

También se comentan las dudas sobre la estabilidad de Michael Jordan en el ámbito económico. En su momento, se insinuó que MJ tenía problemas con el juego y las apuestas. Sin embargo, Jordan lo niega y asegura que simplemente le gustaba competir y ganar en todo lo que hiciera.

También se menciona el episodio sobre el libro The Jordan Rules, donde el escritor y periodista Sam Smith ventila numerosos momentos del vestuario de los Bulls de Chicago y donde se da a entender que Jordan tenía una especie de dictadura en el equipo.

4- Las reglas de Jordan

El libro The Jordan Rules levantó muchísimo polvo y dio mucho de qué hablar. Sin embargo, MJ negó siempre todo lo que se decía en el libro. Durante la miniserie documental lo vuelve a negar y señala a Horace Grant (miembro de Chicago Bulls desde 1987 hasta 1994), compañero de equipo, de haber ventilado todo lo que se dice en el libro debido a su amistad con el escritor y su supuesta envidia hacia MJ.

Grant respondió a este señalamiento el miércoles 20 de mayo. Horace aseguró que todo lo que dice Jordan sobre este aspecto es falso.

“Miente, miente, miente. Si MJ me guarda rencor, arreglemos esto como hombres. Hablemos de eso. O podemos resolverlo de otra manera. Pero, aun así, él sale y dice esto de que yo fui la fuente detrás. Sam y yo siempre hemos sido grandes amigos. Somos todavía grandes amigos. Pero la santidad de ese vestuario nunca pondría nada personal ahí fuera. El simple hecho de que Sam Smith era un reportero de investigación, que debía tener dos fuentes, dos, para escribir un libro, supongo. ¿Por qué MJ solo me señalaría a mí?”, declaró Grant en una entrevista. 

Lo cierto es que el término de “las reglas de Jordan” también se refieren a la estrategia que diseñó el coach de Detroit Pistons, Chuck Daly y por el jugador Isiah Thomas. La idea era jugarle rudo a Jordan para evitar que su juego influyera y así poder derrotar a los Bulls en las finales de la Conferencia del Este en tres temporadas consecutivas (1987-1988, 1988-1989 y 1989-1990).

Jordan tuvo que ganar 6 kilos en masa muscular para soportar los golpes de los Detroit Pistons y, finalmente, Chicago derrotó a los “bad boys” para avanzar a su primera final y hacerse con su primer título de NBA.

5- Michael Jordan siempre quiere competir y ser el mejor en lo que hace

Uno de los elementos recurrentes en Michael Jordan es su necesidad de competir y de ser el mejor en lo que hace. El astro del baloncesto repite constantemente que, para ser el mejor y para jugar con los mejores, tienes que dar todo lo que tengas para dar. En ocasiones, sus excompañeros Steve Kerr y Scottie Pippen aseguran que Jordan podía ser bastante rudo y hasta ofensivo en los entrenamientos.

Kerr lo define como un “bully”, e incluso cuenta de cuando él y Jordan llegaron a las manos en un entrenamiento, pero luego afirma que comprende la razón del comportamiento de MJ.

The Last Dance actualmente está en Netflix y es el contenido número uno en el top 10 de la plataforma, al menos en Venezuela este jueves 21 de mayo.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: