Rafael Dudamel renuncia a la Vinotinto - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 2 ENERO, 2020 11:02

Rafael Dudamel renuncia a la Vinotinto

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El criollo Rafael Dudamel renunció a la Vinotinto en un año crucial para el fútbol venezolano. Dudamel abandonó el mando del conjunto nacional y evalúa incorporarse al Atlético Mineiro, club brasilero que quiere los servicios del estratega criollo, así como de todo su cuerpo técnico.

El también exguardameta contó con un paso exitoso como seleccionador nacional y dejó registro de 12 victorias, 17 empates y 13 derrotas en 42 compromisos. Además, destacan los triunfos ante Argentina y Uruguay, en partido amistoso y en la Copa América Centenario, respectivamente.

El buen paso de Rafael Dudamel

Más allá del promedio de victorias y derrotas, el paso de Rafael Dudamel por la selección venezolana puede considerarse como positivo. Tras la renuncia de Noel “Chita” Sanvicente, Dudamel asumió las riendas de la Vinotinto el 1 de abril de 2016. Para aquel momento, Venezuela tenía buenos momentos, pero se veían arruinados por fallas de los jugadores y por la pésima relación que existía entre algunos y Sanvicente.

Se va el “Chita” Sanvicente que muchos pidieron y pocos entendieron

Con Dudamel, la Vinotinto avanzó a los octavos de final de la Copa América Centenario, celebrada en 2016 y estableció una racha de partidos sin perder entre el 3 de junio y el 13 de noviembre de 2017 donde destacaron los empates con Argentina y Uruguay, y la victoria ante Paraguay en Asunción.

Así fue que Venezuela cobró venganza y dejó a Paraguay sin boleto a Rusia 2018

Los resultados positivos continuaron en 2019 y la Vinotinto estableció otra racha invicta entre el 11 de septiembre de 2018 y el 5 de junio de 2019. Además, el equipo criollo avanzó a octavos de final de la Copa América Brasil 2019 donde volvió a caer frente a Argentina.

Tras esa derrota, Venezuela jugó cuatro partidos bajo el mano de Dudamel; ganó tres y empató uno.

La dulce vuelta de la Vinotinto a Caracas

Pero quizá la nota más alta tocada por Dudamel fue el exitoso mundial de fútbol que disputó la selección nacional sub-20 en Corea del Sur 2017. De la mano del estratega criollo, la Vinotinto sub-20 llegó hasta la final del campeonato y, aunque cayó ante Inglaterra, dejó un sabor de fiesta e ilusión en los venezolanos que recibieron con alegría las victorias de aquel equipo.

La vinotinto sub-20 se queda con el subcampeonato del Mundial de Corea del Sur

Varios nombres surgen para asumir la dirección de la selección venezolana, pero el que más peso cobra es el de Daniel Farías, hermano de César Farías, exseleccionador nacional. Daniel Farías es entrenador desde 2009 y actualmente asume las funciones de timonel del Deportivo La Guaira.