Mayora: Me siento muy contento de llevar esta medalla olímpica para Venezuela

DEPORTES · 28 JULIO, 2021 13:31

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El medallista olímpico Julio Mayora expresó su satisfacción por haber obtenido la presea de plata en el levantamiento de pesas este miércoles 28 de julio.

En su cuenta de Instagram el mandatario Nicolás Maduro compartió una conversación que sostuvo con el atleta desde Tokio, en la que Mayora dice que es un guerrero y dedica su medalla al fallecido presidente Hugo Chávez.

Me siento muy contento de llevar esta medalla olímpica para el pueblo de Venezuela, para darle alegría y mucha motivación a esos jóvenes que vienen en ascenso, que pueden lograrlo igual que Julio Mayora”, dice el pesista en su conversación con Maduro.

Confesó que estaba nervioso, pero también que siempre “he guerreado” para dejar el nombre del país en lo más alto.

“Estaba un poco nervioso porque son mis primeros Juegos Olímpicos, pero yo siempre he guerreado, siempre dejando la bandera en lo más alto del podio y contento con todo mi equipo de trabajo”, aseguró.

Fue el segundo mejor en la categoría

Mayora obtuvo la medalla de plata en la categoría de los 73 kilos. Levantó 346 kilos (156 y 190) en la categoría de -73 kilos de halterofilia de los Juegos Olímpicos de Tokio, y aunque intentó levantar 199 kilos en su última ronda, no lo logró.

En el podio, el chino Shi Zhiyong logró un nuevo récord mundial de 364 kilos y la medalla de oro en la categoría. Mayora fue plata y el bronce lo alcanzó indonesio Rahmat Erwin Abdullah, que levantó 342 kilos (152 y 190).

El venezolano que es oriundo del barrio Santa Eduvigis del estado Vargas recordó que este 28 de julio es el día del nacimiento de Chávez, a quien le dedicó su medalla de plata. “Darle un feliz cumpleaños a Hugo Chávez, que de verdad este regalo de esta medalla de plata es para el presidente Hugo Chávez”.

Maduro lo felicitó y recordó que el triunfo era también para el país. “Tu sueño se ha hecho realidad, tu sueño es nuestro sueño y es el sueño de todos”, señaló.

Mayora también le dio gracias a su familia y a todo el equipo de trabajo que le acompaña porque hicieron “que mi sueño se haga realidad”.

El atleta de 25 años tiene una destacada actuación en la halterofilia. Fue bronce en el Mundial del 2018 y campeón Panamericano de Lima 2019, por lo que se esperaba estuviera en el podio.

En un corto video que publicó horas antes el Comité Olímpico Venezolano dio las gracias a “todo el pueblo de Venezuela por todo el apoyo y energía que me dio”.

Venezuela ha cosechado 18 medallas en la historia

En la historia de los Juegos Olímpicos Venezuela tiene dos medallas oficiales de oro. La primera la obtuvo el boxeador “Morochito” Rodríguez en México 1968 y la segunda el esgrimista Rubén Limardo en Londres 2012. La primera presea para el país se logró en 1952 en Helsinki, cuando el Asnoldo Devonish fue bronce en la competencia de salto triple.

Con la plata de Mayora el país tiene 18 medallas: tres de oro, aunque una de ellas fue en competencia de exhibición en Barcelona 1992; otras cinco de plata y 10 de bronce.

La del pesista es la primera medalla para el país en Tokyo 2020. Antes, la judoca Anriquelis Barrios obtuvo un diploma olímpico al quedar en el quinto puesto, mientras que en otras competencias como esgrima Rubén Limardo cayó en su primer duelo, y el boxeo se despidió sin posibilidades.

El Comité Olímpico nacional recuerda que la presea es la primera de plata en halterofilia y la segunda para el país en este deporte, tras el bronce que logró Israel Rubio en Atenas 2004. Mayora obtuvo la clasificación directa a los Juegos Olímpicos por ser el cuarto mejor del mundo en la categoría de -73 kilos.

Además, el equipo masculino de voleibol fue derrotado por tercera vez este miércoles, esta vez ante la selección de Polonia y perdió cualquier posibilidad de medallas.

La halterofilia es hasta ahora la mejor carta de presentación de Venezuela en las Olímpiadas. Este martes, la caraqueña Yusleidy Figueroa alcanzó la sexta posición en categoría 59kg, “resultado que le permitió adjudicarse el primer diploma olímpico de su deporte para el país en la magna justa deportiva que se celebra en la capital nipona”, dijo el COV.