Iván Pedroso, el ídolo y entrenador de Yulimar Rojas

DEPORTES · 1 AGOSTO, 2021 11:10

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por OnCubaNews

¿Cómo valoras esta información?

51
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

En 2015, una sugerencia de amistad apareció en el Facebook de la venezolana Yulimar Rojas, quien soñaba con crecer en el mundo del salto triple. El nombre era Iván Pedroso, una de las glorias deportivas latinoamericanas en el atletismo. De inmediato lo contactó para expresarle su admiración y sus ganas de trabajar juntos. La respuesta fue la esperada, así que pronto hizo sus maletas y fue a encontrarse con su nuevo entrenador. 

Iván Pedroso es uno de los más grandes atletas cubanos. Ahora radicado en Guadalajara, España, nació en La Habana el 17 de diciembre de 1972. Desde los 12 años escogió el salto largo como la disciplina en la que más trabajaría. Con solo 17 años sobrepasó la barrera de los ocho metros.

Empezó a deslumbrar en los Juegos Panamericanos de 1991, donde consiguió bronce. Al año siguiente finalizó cuarto en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

El saltador se esforzó hasta convertirse en campeón mundial y campeón olímpico, hazañas que le valieron los apodos de “Iván El Terrible” y “El Saltamontes”. Fue campeón del mundo bajo techo en cinco oportunidades de manera consecutiva en Toronto (1993), Barcelona (1995), París (1997), Maebashi (1999) y Lisboa (2001).

Yulimar Rojas llega a Tokio
Llegaron juntos a Tokio | Foto: @TeamRojas45

En el 2000 se alzó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, con un salto de 8,55 metros.

También se consagró al aire libre en los campeonatos de Gotemburgo (1995), Atenas (1997), Sevilla (1999) y Edmonton (2001). Fue campeón centroamericano y del Caribe y campeón panamericano. Su mejor marca fue 8.71 metros al aire libre y 8.62 en pista cubierta.

Tras su retiro, fue parte del equipo que preparó al campeón mundial francés Teddy Tamgho, quien es uno de los pocos hombres en haber conseguido más de 18 metros en el salto triple.

Es el día más feliz de mi vida como entrenador. Estoy muy feliz“, dijo Pedroso este 1 de agosto de 2021 después de que Yulimar hiciera historia al ganar oro olímpico en Tokio, rompiendo el récord mundial y récord olímpico en salto triple con una marca de 15,67 metros.

Iván Pedroso no solo es el entrenador de Yulimar Rojas. También tiene bajo su dirección a la española Ana Peleteiro, campeona europea bajo techo y medallista de bronce en Tokio.

Completan la lista el portugués Nelson Évora, campeón europeo, y el cubano nacionalizado azerbaiyano Alexis Copello, plata en Europa en 2018. 

De la mano de su ídolo, Yulimar Rojas ha explotado su talento y se ha convertido en bicampeona mundial, campeona y subcampeona olímpica, la atleta más sólida de América Latina y una estrella de talla global. 

Con información de Prensa Latina y World Athletics