Fallece Flor Isava, la eterna dama del olimpismo venezolano

DEPORTES · 25 JULIO, 2020 20:00

Fallece Flor Isava, la eterna dama del olimpismo venezolano

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

36
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La eterna dama del olimpismo venezolano, Flor Isava, falleció a sus 99 años.

El Comité Olímpico Venezolano (COV) informó en un comunicado que la exatleta murió en la ciudad de Caracas este sábado 25 de julio.

Isava, según el COV, fue educada en Europa, en los países Francia y Bélgica. En estas dos naciones aprendió piano, ballet, pintura y literatura. A su retorno a Venezuela practicó tenis, equitación y la natación.

A ella se debe la creación de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres y la competencia “Copa Confraternidad de Amazonas”, que lleva a toda la región el Suramericano de Salto Ecuestre.

Ingresó a la directiva del COV en 1965. Hizo historia en 1981 al ser una de las dos mujeres, junto con  la finlandesa Pirjo Häggman, en ser integrantes del Comité Olímpico Internacional (COI).

“En 1990 siguió rompiendo barreras, cuando se convirtió en la primera mujer de la historia electa para integrar el Comité Ejecutivo del COI, en el que permaneció un periodo hasta 1994″, señala el COV.

Después la nombraron miembro honoraria del Comité Olímpico Internacional.

“Es difícil pensar  en una persona que haya cambiado el deporte en Venezuela para ajustarlo a los más altos estándares mundiales tanto como lo hizo Flor Isava Fonseca, la eterna dama del olimpismo y la responsable de la promoción de la mujer en la dirigencia deportiva mundial”, escribe la periodista Eumar Essa en la web del Comité Olímpico Venezolano.

Imagen de campaña de igualdad de género

En el año 2016, la nombraron imagen de la campaña “Una victoria lleva a la Otra”, dedicada a promover la igualdad de género en el deporte a través de la formación para el liderazgo de adolescentes de entornos desfavorecidos.

Lo hicieron el mismo Comité Olímpico y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En 1972 la exaltaron al Salón de la Fama de Venezuela junto a Alfonso Carrasquel y Julio Bustamante.

En 1989 en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, ejerció como fue comisionada especial para el deporte nacional. Dos años más tarde crea una fundación que llevó su nombre para promover el deporte en sectores populares. En 1992 el COV creó una biblioteca en su honor y también la orden Flor Isava Fonseca para rendirle homenaje anual a los atletas olímpicos venezolanos.

En vida recibió al menos 37 distinciones por su dilatada trayectoria deportiva, tanto en la práctica como en la dirigencia, en la que siempre brilló por su transparencia y cercanía.

Con información del COV/ Foto: Fvde

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: