A tres días de finalizar los Panamericanos, Venezuela no está entre los 10 mejores - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 9 AGOSTO, 2019 12:21

A tres días de finalizar los Panamericanos, Venezuela no está entre los 10 mejores

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La delegación venezolana en los Juegos Panamericanos Lima 2019 no la ha tenido nada fácil. Los atletas que conforman al combinado criollo han perdido terreno en disciplinas otrora dominadas por Venezuela en ediciones anteriores.

Muestra de ello es que, a tres días de finalizar la competencia en Lima, Venezuela marcha en el puesto número 13 en el medallero y es el cuarto peor desempeño para un combinado sudamericano en la presente cita deportiva.

No obstante, la esperanza criolla de estar en el top diez no está del todo perdida. Quedan medallas en el campo de la lucha y el karate, pero especialmente en los saltos de Yulimar Rojas, quien compite este viernes y, se espera, reafirme su chapa de favorita a nivel mundial.

Cuatro doradas, ocho de plata y nueve de bronce

A diferencia de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Venezuela solo llevó 100 atletas para la edición de Lima. Esto es 258 deportistas menos que en los anteriores Panamericanos y, lógicamente, esto hace que la ganancia de medallas para los criollos sea notablemente menor a ediciones anteriores.

Son 21 medallas las que ha ganado Venezuela hasta el momento. Cuatro de estas preseas son de oro, ocho son de plata y las otras nueve son de bronce. En el apartado áureo, Venezuela ganó con Rubén Limardo en esgrima, específicamente en la espada individual, dónde tuvo la final junto a su hermano. Limardo se convirtió en el venezolano más ganador en Juegos Panamericanos con cinco medallas desde que inició su andar en Río 2007.

Otras dos medallas de oro llegaron gracias al levantamiento de pesas con Julio Mayora y Génesis Rodríguez. Mientras que Luis Avendaño ganó oro en lucha grecorromana.

De las ocho medallas de plata para Venezuela, destacan las tres conseguidas por la lucha grecorromana gracias a Wuilexis Rivas, Betzabeth Arguello y Shalom Villegas. Así como la lograda por Hersony Canelón en el keirin masculino. Otras dos de plata llegaron gracias a la esgrima y una más en levantamiento de pesas.

El boxeo le dio a Venezuela cuatro medallas, pero todas de bronce. Un retroceso particular en comparación a Toronto 2015 cuando se logró una medalla de oro, dos de plata y 3 de bronce para un total de 6 preseas, únicamente en boxeo.

El atletismo también ha dejado con las ganas a más de uno en esta edición de Lima 2019. Venezuela no ha ganado ni una medalla en las distintas disciplinas que componen al atletismo. Sin embargo no hay tanta diferencia a 2015 cuando tan solo Rosa Rodríguez ganó medalla de oro en el lanzamiento de martillo. La esperanza para el atletismo criollo en esta ocasión es Yulimar Rojas, quien podría ganar su primera medalla en unos Juegos Panamericanos.

El balance general para Venezuela no es positivo. No se ocupaba el puesto 13 del medallero desde los Panamericanos de Ciudad de México en 1975. En adelante, Venezuela siempre estuvo entre los mejores diez países del torneo y registró su mejor posición en Caracas 1983, cuando quedó en el quinto puesto.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: