Venezuela sin reportes de nuevos casos de COVID-19 este #18Abr

CORONAVIRUS · 18 ABRIL, 2020 19:27

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por Iván Reyes | @ivanereyes

¿Cómo valoras esta información?

23
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó la tarde de este sábado, 18 de abril, que Venezuela no registró nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el número de contagios se mantiene en 227.

“No se ha detectado ningún caso nuevo”, dijo en el reporte diario de la Comisión presidencial para la prevención, atención y control del COVID-19, transmitido por Venezolana de Televisión.

Aseguró que el número de recuperados se elevó a 117. Cuatro personas están ingresadas en terapia intensiva y la cifra de personas fallecidas continúa en nueve.

Señalan al gobernador de Nueva Esparta

En un contacto telefónico con la comisión, el gobernante Nicolás Maduro se refirió al caso de la academia de béisbol de Nueva Esparta, donde un día antes 20 personas dieron positivo para COVID-19, catalogándolo como una “sinvergüenzura”. Responsabilizó al gobernador Alfredo Díaz, del partido político Acción Democrática (oposición), por lo acontecido.

“Es responsable el gobernador de Nueva Esparta de esta situación. Lo hago responsable. Es su personal el responsable. Se maneja mucho billete en esas academias. Quién sabe que hay en la corruptela adeca de ese estado”, expresó

El viernes 17 de abril, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, señaló al personal de la academia de béisbol ubicada en la localidad de Pedro González, en el municipio Gómez de Nueva Esparta, y a una epidemióloga por los sucedido. Afirmó que la epidemióloga trabajaba para la gobernación, mientras que el gobernador aseguró que la Dirección de Epidemiología Regional depende del Ministerio de Salud.

Este sábado, dos directivos, un entrenador, una doctora y la epidemióloga regional fueron imputados por el Ministerio Público y quedaron privados de libertad.

“El ministro (de Deportes) Pedro Infante sacó un decreto complementario suspendiendo todas las actividades deportivas. No tienen excusa”, indicó.

Maduro agregó que en la academia hay jóvenes de Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Caracas, Sucre y Vargas. “¿Dónde está la familia? ¿Abandonaron al muchacho allá?”, indicó al tiempo que mostró apoyo a las medidas tomadas por la Fiscalía.

Retorno de venezolanos

Maduro aseguró que han regresado más de 9.000 venezolanos por frontera e indicó que 3.000 ya cumplieron cuarentena y fueron enviados a sus estados.

“Hemos recibido más de 6.000 compatriotas que han llegado de Colombia, huyendo de la persecución, de la miseria y del coronavirus. Huyendo se han venido a pie”, dijo.

Añadió que por el Táchira llegaron más de 6.000 personas, mientras que por el Zulia ingresaron más de 2.000, de las cuales 433 siguen en albergues. Por Apure entraron 1.600 y por Bolívar 1.038, de los cuales 350 están en cuarentena.

“Nadie sale de los estados fronterizos hasta el estado destino sin que se le haga nuevamente una prueba rápida. Al llegar al estado destino también se le hace prueba”, añadió Delcy Rodríguez.

Maduro igualmente expresó que Venezuela se prepara para recibir una nueva oleada de migrantes venezolanos cuando Colombia levante la cuarentena.

Venezuela se encuentra en estado de alarma desde el 13 de marzo, día en que se confirmaron los dos primeros casos de COVID-19 en el territorio, y en cuarentena en todo el país desde el 17 de marzo.