Venezuela todavía no concreta su entrada a Covax, dice OPS - Efecto Cocuyo

SALUD · 7 ABRIL, 2021 13:03

Venezuela todavía no concreta su entrada a Covax, dice OPS

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Venezuela todavía no concreta su entrada al mecanismo Covax para acceder a más vacunas contra COVID-19, y aún se desconoce qué vacuna podría recibir el país de ingresar a la alianza, informó este 7 de abril la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

“Las negociaciones y la conversaciones continúan y los esfuerzos para desbloquear los recursos de Venezuela en el exterior están todavía en proceso, de tal manera que no se ha hecho el pago a Covax para el acceso al mecanismo”, dijo Ciro Ugarte, director del departamento de Emergencias en Salud de OPS, durante la rueda de prensa virtual de este miércoles.

 El representante aseguró que el proceso marcha sobre las negociaciones iniciadas en Venezuela para garantizar su entrada al mecanismo Covax, por lo que destacó que espera que las conversaciones continúen.

Añadió que una vez que se realice el pago del primer desembolso, y haya más dosis a través del mecanismo, se podrá saber qué vacunas estarían disponibles para el país. 

“Esas vacunas se ofrecen al país, el país evalúa la situación y decide aceptarlas o no. Eso es un proceso que continúa en relación con la disponibilidad de las vacunas que estarían en las próximas semanas asignadas al mecanismo Covax y del mecanismo Covax para asignarlas a Venezuela”, resaltó. 

Sobre el proceso de vacunación ya iniciado en el país, Ugarte además indicó que la OPS apoya con asesoría y actualmente no maneja información adicional a la que se difunde en el país a través de medios oficiales. 

“Desde el punto de vista de la información, no tenemos más que agregar que la información que está disponible en los medios”, expresó. 

Las primeras vacunas de Covax previstas para Venezuela al finalizar su entrada al mecanismo eran hasta 2,4 millones de dosis producidas por AstraZeneca en Corea del Sur, pero las autoridades del país desaprobaron su uso en territorio venezolano. Luego, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que garantizaría vacunas de Covax para el país.

Vacuna de AstraZeneca

Tras la actualización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que confirma un “posible vínculo” entre los casos raros de coagulación y la vacuna de AstraZeneca, el gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, afirmó que la OMS está en contacto con EMA y otras autoridades reguladoras para obtener más información sobre la seguridad de todas la vacunas para COVID-19. 

La evaluación divulgada por EMA, resaltó Aldighieri, indica que estudiaron 62 casos registrados de trombos de senos venosos sobre más de 30 millones de dosis administradas en Europa. 

“Con la información disponible al momento, la OMS y la EMA consideran que los beneficios de la vacuna para COVID-19 de AstraZeneca, frente al riesgo de morbimortalidad que implica COVID-19, continúan superando sus riesgos y recomienda que continúen las vacunaciones”, explicó.

Aldighieri destacó que en ese contexto se recomienda un seguimiento estricto de la seguridad de todas las vacunas contra COVID-19 y que se fomente la notificación y la investigación de todos los eventos adversos reportados. 

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, además señaló que dos nuevos lugares se incorporarán a la fabricación de vacunas de AstraZeneca en Italia y España para enviar más vacunas a Covax. Dijo que estos lugares esperan recibir licencia de uso de emergencia de OMA para poder enviar las vacunas. 

Barbosa expresó que Covax también recibirá vacunas de Pfizer, mientras Janssen empezará a enviar vacunas en junio o julio. 

COVID-19 aumenta en Suramérica 

La directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que Estados Unidos, Brasil y Argentina estuvieron entre los diez países a nivel mundial con el número más alto de nuevas infecciones. Aseguró que en “ninguna parte” las infecciones son tan preocupantes como en América del Sur, donde los casos suben “prácticamente” en cada uno de los países. 

“Las infecciones por COVID-19 siguen aumentando en la región. La semana pasada tuvimos más de 1,3 millones de casos nuevos y más de 37 mil muertes. Más de la mitad de las muertes mundiales notificadas en la última semana fueron en las Américas, un sombrío recordatorio de la pérdida de vidas a raíz de esta pandemia”, dijo. 

Afirmó que más de 210 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 han sido administradas en 49 países y territorios de la región, mientras que el Fondo Rotatorio de OPS ha entregado 2,8 millones de vacunas del mecanismo Covax a 26 países. 

Este 7 de abril, Día Mundial de la Salud, la directora de la OPS además llamó a reflexionar sobre la importancia de la salud y a conversar sobre la necesidad de un “cambio urgente” ante las desigualdades, que han quedado en mayor evidencia durante la pandemia.  

“Si queremos detener esta pandemia y si queremos recuperarnos de manera sostenible de esta pandemia tenemos que prestar atención a las desigualdades entre nosotros y empezar a enfrentar las desigualdades”, resaltó.