Venezuela reporta 111 casos de COVID-19 y llega a 1.121 contagios

CORONAVIRUS · 24 MAYO, 2020 21:00

Venezuela reporta 111 casos de COVID-19 y llega a 1.121 contagios este #24May

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por AFP

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

232
QUÉ CHÉVERE
35
QUÉ INDIGNANTE
36
QUÉ CHIMBO

Venezuela reportó este domingo, 24 de mayo, 111 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 18 son por transmisión comunitaria, 73 son importados y  20 son contactos con personas que retornaron al país.

Con esta cifra, el país eleva su registro a 1.121 contagios desde el 13 de marzo. Durante el parte diario, el mandatario Nicolás Maduro aseguró que más del 80% de los casos detectados desde el 16 de mayo son importados o contacto con casos importados.

De los  identificados este domingo, 73 vienen de Colombia: 69 ingresaron por Apure, 3 por Táchira, 1 por el Zulia y los otros 20 son de contacto internacional, “fundamentalmente personal sanitario y de seguridad”.

Maduro detalló que de los 18 casos de COVID-19 comunitarios, nueve son del estado Zulia, seis son del estado Miranda, dos de Nueva Esparta y uno de Mérida.

Cinco comerciantes de Las Pulgas

De los nueve del Zulia, cinco son comerciantes del mercado Las Pulgas, en Maracaibo, ahora cerrado de manera indefinida. El primero es un hombre de 18 años que vive en La Cañada de Urdaneta. El segundo es un hombre de 33 años, residente de Chiquinquirá (Maracaibo).

Un hombre de 35 años (residente de Idelfonso Vásquez, Maracaibo), un hombre de 32 años (La Cañada), y otro de 44 años (Chiquinquirá) completan la lista de contagios de trabajadores del mercado Las Pulgas. Todos están hospitalizados.

Las otras cuatro personas del Zulia son: un niño de 8 años de La Cañada, sin fuente de contagio evidente; y tres mujeres del municipio Maracaibo: una secretaria de 54 años, una mujer de 31 años (residente de Venancio Pulgar) y una mujer de 23 años (Santa Lucía), que hizo compras en Las Pulgas.

Primer caso de Petare

En el estado Miranda, se detectó el primer caso en Petare, municipio Sucre. Se trata de una mujer de 59 años sin antecedentes ni contactos con pacientes. Otro de los casos es un comerciante de 42 años del municipio El Hatillo (La Boyera). En el barrio Santa Cruz del Este, en el municipio Baruta, se detectaron cuatro casos de COVID-19: dos adolescentes de 15 años (sexo femenino), una joven de 19 años y otra de 38 años.

A su vez, el caso detectado en el estado Mérida es una niña de 8 años. Un hombre de 21 años del municipio Díaz y un hombre de 39 años del municipio Arismendi son los contagios del estado Nueva Esparta.

En total, hay 475 personas en hospitales centinela, 357 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 17 en clínicas privadas, 262 pacientes recuperados y 10 fallecidos.

“Relajamiento” y “plan desde Colombia”

Maduro destacó que en las últimas dos semanas ha habido un “relajamiento relativo” de la cuarentena y el cumplimento pasó del 85-90% a solo 65%. “La gente, luego de tantas semanas, ha salido a hacer actividades para la vida económica de la misma familia”, dijo.

El mandatario afirmó que se están evaluando las medidas “combinadas” de cuarentena, cuidados de salud y actividad económica para “flexibilizar” algunos comercios, centros comerciales, reactivar consultas médicas y la prestación de servicios bancarios sin que se “dañe” la salud de los venezolanos.

También acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de “contaminar” los autobuses en los que retornan venezolanos para que ingresen “enfermos” al país y aumenten los casos de COVID-19.

Ataca a Acnur América

Igualmente criticó a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en las Américas por los mensajes compartidos en redes sociales sobre la migración de venezolanos. Indicó que “la dirige el Departamento de Estado” de Estados Unidos. “Acnur cierra los ojos. Bandidos, miserables”, sostuvo.

Reiteró además que considera que el personal que atiende a los venezolanos que regresan ha “relajado los protocolos” y pidió mantener las máximas medidas de seguridad.

“Tengo la certeza de que hay un relajamiento de los protocolos de seguridad de nuestro personal que atiende todos estos venezolanos que están ingresando contagiados del exterior. Ha habido un relajamiento”, señaló.

Además, el gobernante agradeció al presidente iraní por la llegada del primer buque cargado con gasolina para paliar la escasez de combustible en el país. También aseguró que la salida de Directv es culpa de EEUU y la oposición en su búsqueda de “hacerle un daño a Venezuela”, al tiempo que indicó que “seguramente” se encontrarán soluciones en los próximos días.