Cierran indefinidamente el mercado Las Pulgas de Maracaibo - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 24 MAYO, 2020 20:00

Cierran indefinidamente el mercado Las Pulgas de Maracaibo

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Radio Fe y Alegría

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

133
QUÉ CHÉVERE
24
QUÉ INDIGNANTE
24
QUÉ CHIMBO

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció este domingo, 24 de mayo, el cierre indefinido del mercado Las Pulgas de Maracaibo, tras calificarlo como el “epicentro” del contagio del nuevo coronavirus en la capital de la entidad.

“Detectamos que el foco de contagio es en Las Pulgas y tiene que ver con la relación paramilitar, tiene que ver con los que llegan de Colombia, que hacen el mercado en Colombia, que hacen el negocio en Colombia, que hacen el cambio de la moneda en Colombia y van todas las semanas y vienen todas las semanas”, dijo en su programa Zulia Mía. 

En la alocución, Prieto indicó que el mercado, uno de los centros económicos más importantes de Maracaibo, ya está tomado por tener un “alto nivel” de contagio. Agregó que el lunes 25 de mayo iniciará un plan de desinfección de las instalaciones del mercado.

“Desde mañana comienza un plan de desinfección absoluta de todas esas instalaciones. Vamos a tener un buen contingente de guardias nacionales, Ejército, milicia, policías municipales y regionales, con Protección Civil y epidemiología”, señaló.

Igualmente indicó que han dispuesto espacios de la Gobernación para empezar albergar a personas “que han salido positivo en las pruebas rápidas” para diagnosticar COVID-19.

El pasado 20 de mayo, Prieto había anunciado la radicalización de las medidas de contención ante un “brote importante” de coronavirus en el estado. Sin embargo, según estadísticas oficiales, hasta la tarde de este 24 de mayo, el Zulia solo acumulaba nueve casos confirmados.

Plan de Colombia

El gobernador del estado Zulia aseguró que lo ocurrido en el mercado Las Pulgas se trata de un “plan paramilitar” desde Colombia.

“Para mí, como ya lo expresamos en los organismos de seguridad, ahí está el plan, contagiar el estado. Desde el ámbito epidemiológico y desde el ámbito militar y policial, lo vamos a detener y lo vamos a desmantelar”, expresó.

Prieto afirmó que comenzarán a censar “con captahuellas” pues aseguró que el mercado y la entidad en general están “llenos” de paramilitares. El mercado permanecerá cerrado de manera indefinida.

“¿Cuándo abrimos otra vez el mercado Las Pulgas? Cuando tengamos la seguridad de que los focos de contagio que se han dado en el centro de la ciudad nosotros lo tengamos contenidos”, dijo.