Uruguay cerrará centros comerciales y confirma 50 casos por coronavirus - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 17 MARZO, 2020 21:32

Uruguay cerrará centros comerciales y confirma 50 casos por coronavirus

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno de Uruguay ordenó este martes el cierre de los centros comerciales como medida preventiva para frenar el avance del coronavirus COVID-19, enfermedad que ya registra 50 casos positivos en el país suramericano.

Según explicó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, Uruguay cuenta con 50 personas afectadas por la enfermedad, que se encuentran “estables” y ninguna de ellas “en situación de gravedad”.

En una conferencia de prensa, en la que compareció junto al subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y otras autoridades, Delgado informó sobre la decisión de cerrar las grandes superficies comerciales, salvo los locales de su interior destinados a alimentación o farmacias, “hasta que el Poder Ejecutivo lo determine”.

Además de esta medida, se conoció la suspensión, por parte de la Intendencia de Montevideo, de las ferias callejeras que vendan objetos que no sean de primera necesidad, así como la restricción de horario de las que vendan alimentos, con la idea de evitar las aglomeraciones.

También el Ministerio del Interior hizo público que los efectivos desplegados en todo el país podrán disolver grupos numerosos.

Álvaro Delgado confirmó el aumento en 21 casos más de los anunciados en la jornada anterior, si bien aclaró que todos ellos se encuentran “estables”.

Delgado argumentó que, de los 29 casos positivos que se conocían hasta el lunes, 20 están relacionados con uno de los iniciales, que fueron importados que España e Italia.

Este martes el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) pidió al Ejecutivo el establecimiento de una “cuarentena general”. El secretario de Presidencia explicó, cuando fue interrogado al respecto por la prensa, que “cuanto más drástica sea la medida de prevención, mejores efectos vamos a tener en evitar la propagación del virus”, dijo.

El 13 de marzo, Lacalle Pou anunció el cierre parcial de fronteras, la suspensión de espectáculos públicos y declaró de manera preventiva la “emergencia sanitaria” tras más de cuatro horas de reunión con miembros de la Junta Nacional de Emergencia, su gabinete y líderes de los partidos con representación parlamentaria.

Además, desde este martes están cerradas las fronteras (aérea, terrestre y fluvial) con Argentina y a las 00.00 horas (03.00 GMT) del viernes 20 comenzará la suspensión de vuelos procedentes de Europa y Estados Unidos.

Actualmente se mantiene la cuarentena obligatoria para quienes procedan de estos países: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Argentina dicta medidas económicas

Después de que el presidente argentino, Alberto Fernández, se enojase al ver una caravana de coches que se desplazaban a una ciudad costera, Argentina puso un frenazo a los transportes dentro del país este martes, día en que también anunció medidas económicas en favor de sus ciudadanos por la crisis del coronavirus.

El Ejecutivo anunció este martes medidas económicas, como apoyos a las empresas para pagar salarios y pagos extraordinarios a la población de menores ingresos, en un intento por evitar que los efectos de la pandemia de coronavirus ahonden la recesión que vive desde hace dos años el país.

“Es absolutamente necesario tomar medidas de emergencia en un contexto que es de emergencia, una emergencia que tiene origen en una crisis internacional de dimensiones poco conocidas y que obligan a los países a tomar medidas de excepción para proteger a la población y defender su sistema productivo”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Pese a que a nivel estatal la circulación de personas todavía está permitida, Chaco (norte) se convirtió este martes en la segunda provincia del país que dictó el “aislamiento domiciliario obligatorio” por su cuenta, después de que la sureña Tierra del Fuego realizara el mismo movimiento el lunes.

Este martes, el balance diario mostró que hay 14 nuevos casos de coronavirus: cuatro en Buenos Aires; dos en la provincia homónima; dos en Córdoba (centro); uno en Chaco (norte); uno en Jujuy (norte); uno en Salta (norte); uno en Río Negro (sur); uno en Entre Ríos (noreste); y uno en Santa Cruz (sur) -estos dos últimos extranjeros-.

Estado de emergencia en Dominicana

El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció este martes que decretará el estado de emergencia por el avance del coronavirus, que ha causado una muerte y 21 contagios en el país.

“Estaré enviando mañana al Congreso la solicitud de declaratoria de emergencia nacional y confiamos en su pronta aprobación”, dijo Medina en un mensaje a la nación.

Honduras amplía a 4 regiones toque de queda absoluto

El Gobierno de Honduras amplió este martes a cuatro ciudades el toque de queda “absoluto e indefinido” luego de que las autoridades de salud confirmaron un nuevo enfermo de coronavirus, con lo que aumentaron a nueve el total de casos de esta enfermedad en el país.

El vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Francis Contreras, dijo en una cadena nacional que el nuevo caso es el de un hombre de Asia, procedente de New York, que llegó a San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

Ante el nuevo caso confirmado, la ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, dijo que se impuso el toque de queda “absoluto e indefinido” en San Pedro Sula, una medida que rige desde anoche en el Distrito Central, que conforman Tegucigalpa y Comayagüela; Choluteca y La Ceiba.

Panamá suma 17 nuevos casos en 24 horas y llega a 86 contagios

Las autoridades de Panamá informaron este martes de 17 nuevos casos del COVID-19, lo que elevó hasta 86 los contagios confirmados, incluido el único fallecido en este país, que ha cerrado comercios, suspendido clases y prohibido el ingreso de extranjeros para frenar la expansión del coronavirus.

El primer caso de la enfermedad se confirmó el pasado 9 de marzo, y en las últimas 48 horas se han confirmado 31 contagios hasta llegar a 86, con una letalidad de 1,16 %, lo que está “dentro de lo esperado”, dijo este martes la doctora Lourdes Moreno, del Ministerio de Salud.

“Que el número de casos va a incrementar, sí”, y eso lo que “indica, es que estamos haciendo el trabajo para protegerlos, estamos (buscando) los contactos (que han tenido los enfermos) y eso es positivo”, agregó Moreno.

Efe