Trump firmará decreto para dar prioridad a estadounidenses en vacuna anti-COVID

CORONAVIRUS · 7 DICIEMBRE, 2020 18:44

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente Donald Trump firmará este martes un decreto para asegurar que el acceso prioritario a las vacunas contra el covid-19, adquiridas por el gobierno, se conceda a los estadunidenses, dijo un alto funcionario bajo condición del anonimato.

Trump, quien ha enfrentado duras críticas por su manejo de la pandemia del coronavirus, está ansioso por atribuirse el mérito del rápido desarrollo y distribución de una vacuna, así como infundir la confianza del público con una cumbre en la Casa Blanca este martes con expertos que describirán los planes de distribución en detalle.

Un segundo funcionario dijo que la orden restringiría al gobierno estadunidense de donar dosis a otras naciones hasta que haya un exceso de oferta para satisfacer la demanda interna.

Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir los planes para la cumbre. No estaba claro de inmediato qué impacto, si es que tendría alguno, tendría la orden en la capacidad de otras naciones para acceder a las vacunas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el lunes que espera que su país reciba alrededor de 250 mil dosis de la vacuna Pfizer para fin de año.

Los funcionarios del equipo de transición del virtual presidente electo Joe Biden no están invitados, a pesar de que supervisarán la continuación del programa de vacunación más grande en la historia de la nación una vez que asuma el cargo el 20 de enero.

La cumbre de la Operación Warp Speed contará con la participación de Trump, el vicepresidente Mike Pence y una gran cantidad de expertos gubernamentales, líderes estatales y ejecutivos de empresas.

No es claro ahora si EEUU tiene pensado obligar a empresas como Pfizer y Moderna a ceder las dosis de su vacuna anti-COVID al gobierno antes de venderlas a otros países. O bien, tal y como apunta CNBC, que podría ser un documento mayormente simbólico en el que se va a limitar el presupuesto que se dedica a esfuerzos globales.

Un funcionario dijo que se apoyará a potencias extranjeras “cuando se cumplan con todas las necesidades del pueblo americano”.