Recomendarán a Maduro cerrar el Metro y ferrocarriles por COVID-19, anunció Rodríguez - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 17 MARZO, 2020 15:08

Recomendarán a Maduro cerrar el Metro y ferrocarriles por COVID-19, anunció Rodríguez

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La comisión presidencial, que fue designada por el gobierno chavista para la lucha y prevención contra la COVID-19 en Venezuela, recomendará al gobernante Nicolás Maduro cerrar  el Metro de Caracas y el sistema de ferrocarriles en Venezuela.

Así lo aseguró el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, durante una alocución la tarde de este martes 17 de marzo. Rodríguez afirmó que el transporte superficial seguirá trabajando.

Reiteró que en el país se han confirmado 33 casos de pacientes con coronavirus e instó a los ciudadanos a acatar la cuarentena, que fue decretada primero en siete regiones del país y que desde este martes se extendió por los 23 estados y el Distrito Capital.

Para Rodríguez el “aislamiento social o cuarentena social y colectiva” es una de las medidas más efectivas para enfrentar la propagación del coronavirus en Venezuela. “No hay otra medida que haya funcionado con efectividad, no hay otra forma que el aislamiento social”, afirmó.

El funcionario chavista señaló que el modelo que están usando de ejemplo para frenar la propagación del coronavirus fue el empleado por el Gobierno chino en Wuhan, donde se originó el brote de la enfermedad en diciembre de 2019.

“El objetivo de las medidas de aislamiento es el aplanamiento de la curva, que se retrase en la unidad de tiempo la aparición de nuevos casos y podremos atender con toda la infraestructura todos los casos de COVID-19”, recalcó al proponer el cierre del Metro en Caracas.

Según Rodríguez, la comisión presidencial había recomendado a Maduro a decretar la cuarentena por estados y días, pero que el mandatario chavista tomó la decisión de cerrar todo para no duplicar en 40% la aparición de nuevos casos.

“El sistema de salud social es el que está preparado para atender este tipo de epidemias”, subrayó Rodríguez haciendo referencia al sistema de salud chino y venezolano.

Quedarse en casa

El ministro advirtió que quienes salen a la calle son los más propensos a contraer la enfermedad. “El objetivo de la cuarentena es el aplanamiento de la curva de nuevos infectados. Las personas tienen que estar protegidas en las casas. Si usted se va para las calles en plena pandemia usted corre el riesgo de que sufra una infección de COVID-19”, reiteró.

Mostrando estudios de médicos chinos y citando a la revista Science, una publicación científica de laAsociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, dijo que los casos asintómaticos (sin síntomas) “son los responsables del 80 % de los casos documentados” de la pandemia en el mundo.

Aseguró que en Cucutá, Colombia, hay un “gran problema de salud pública”, porque “el Gobierno colombiano no ha tomado medidas en el Norte de Santander”.