Putin apoya liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19

CORONAVIRUS · 6 MAYO, 2021 09:19

Putin apoya liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente ruso Vladimir Putin se mostró favorable a la idea de liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19, un día después de que Estados Unidos realizara la propuesta con el fin de acelerar la producción y distribución de los inmunizantes.

“Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así”, dijo Putin en una reunión dedicada a la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posibilidad, publicó este 6 de mayo el portal Infobae

Este miércoles Estados Unidos anunció que estaba a favor de levantar las patentes de las vacunas contra el COVID-19, una medida “excepcional” en momentos en que muchos países carecen de las dosis para enfrentar la pandemia.

“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias”, declaró la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

“La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento” de las patentes, dijo Tai al reconocer que Washington estaba participando “activamente” en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) al respecto.

Europa también está dispuesta

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este jueves que Europa está preparada para debatir la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una exención de la protección de la propiedad intelectual para las vacunas contra el COVID-19, durante la inauguración de la conferencia sobre “El estado de la Unión” en Florencia (Italia).

Von der Leyen aseguró, por videoconferencia, que la CE está dispuesta a “debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática” y adelantó que en breve se hará un llamamiento “a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”.

Además, calificó de éxito la campaña de vacunaciones en Europa, al afirmar que “hasta ahora, se han distribuido alrededor de 200 millones de dosis” dentro de la Unión Europea (UE), que “son suficientes para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez” y que “ni China ni Rusia se acercan siquiera a estas cifras”.