¿Venezuela es el país que hace más pruebas para COVID-19 como dijo Maduro?

COCUYO CHEQUEA · 24 SEPTIEMBRE, 2020 11:25

¿Venezuela es el país que hace más pruebas para COVID-19 como dijo Maduro?

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro dijo en un mensaje enviado a la 75 Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas que Venezuela tenía la tasa de testeo por COVID-19 más alta de Latinoamérica y El Caribe. “Hoy  podemos decir que hemos aplicado cerca de 1,9 millón de pruebas gratuitas (…) lo que representa un promedio de 62.489 pruebas por millón de personas (…) somos el país latinoamericano y caribeño que más pruebas han hecho” aseguró.

La declaración, así como los puntos más destacados de su discurso de 40 minutos están reflejados en la web de Naciones Unidas, que incluye además el extracto del vídeo donde el mandatario hace esta aseveración.

La Unidad de datos y fact-checking de Efecto Cocuyo hizo una revisión de los anuncios, las fuentes alternativas y oficiales, así como los protocolos de la Organización Mundial de la Salud para encontrar que aunque el número de pruebas totales Maduro podría ser verdadero, omitió información para contextualizar cuántas de estas pruebas son de antígeno, PCR y serológicos (rápidas).

Viejas promesas e incumplimientos

El pasado 15 de abril cuando oficialmente se anunció que se habían hecho más de 250 mil pruebas, Maduro dijo que la meta próxima era un millón y finalmente hasta 10 millones “para cumplir los protocolos de la OMS”. Sin embargo, el trabajo especial “Epidemia a ciegas” de Prodavinci como una revisión de las estadísticas de los primeros seis meses de pandemia en el país de Cocuyo Chequea encontró que desde julio se han reducido la cantidad de pruebas que se realizan, de acuerdo a los reportes diarios brindados por la Comisión Presidencial para el COVID-19.

Esto a pesar del anuncio de dos nuevos laboratorios que se unirían a la labor del Instituto Nacional de Higiene para descentralizar las pruebas y reducir el tiempo de espera. Uno de ellos es el laboratorio Félix Piyano de Yaracuy, el cual tiene una capacidad de realizar mil pruebas diarias.

Un informe publicado el 2 de agosto por la Oficina de Naciones Unidas para la Ayuda Humanitaria (Ocha por sus siglas en inglés) reveló que sólo entre el 5% y 6% de las pruebas realizadas en el país eran PCR (moleculares), las consideradas como confiables para la detección del COVID-19 por la OMS. El resto serían pruebas rápidas o serológicas, que el ente mundial desaconseja para el diagnóstico confirmatorio sino apenas para pruebas clínicas y seguimiento de casos confirmados.

En la actualización la Ocha aseguraba que de las 1.511.433 pruebas realizadas hasta el 28 de julio, solo alrededor del 5% al 6% son pruebas PCR: entre 75.571 y 90.685. Instaba al gobierno a ampliar la capacidad diagnóstica, a pesar del anuncio de la incorporación del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Antígenos por llegar

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció además que entregará 370 mil pruebas de antígeno al país, las cuales son más rápidas y más baratas. El 16 de septiembre se conoció que se adelantó el envío de seis mil de éstas pruebas, una cifra que contrasta con la cifra dada por Maduro en la ONU pero que representaría el 15% de todas las realizadas hasta el 28 de julio según la OCHA.

Así mismo, en la actualización realizada por esta agencia de la ONU el 15 de septiembre de 2020, colocó entre en el clúster de salud (al 16 de septiembre) como necesidades no cubiertas lo siguiente: “Baja capacidad de confirmación de los casos sospechosos o probables de COVID-19”, lo que desmiente la aseveración de Maduro en la Asamblea General.

Sólo el 6%

En el reporte realizado por el ministro de Comunicación Freddy Ñañez en la noche del 23 de septiembre a través de Twitter, aseguró que el país llegaba a 1.920.335 pruebas realizadas, lo que según el funcionario representaría 64.011 pruebas por millón de habitantes.

No reveló cuántas eran PCR, antígeno o serológicas.

Tomando el mismo 6% máximo del reporte anterior de Ocha, entonces habría un aproximado de 115.220 pruebas PCR. Eso equivaldría, tomando una población de 28,5 millones de personas como encontró la Encovi 2020, a una tasa de 4.042 pruebas PCR por millón de personas.

Consultando las estadísticas de Worldometers, estándar usado por la Comisión Presidencial del COVID-19 en sus reportes diarios, eso ubicaría a Venezuela en el puesto 181 del mundo (de 213 países y territorios evaluados).

Esto lo ubicaría en el último lugar en Sudamérica y El Caribe, sólo por encima de Haití que ha realizado 2.359 pruebas por millón de personas y Nicaragua, que no brinda datos al respecto.

Malas estadísticas

Venezuela no es el país que más pruebas por millón de personas hace en América Latina y El Caribe, ni siquiera tomando en cuenta los datos dados por Maduro o la tasa más elevada de Ñañez de 64.011 pruebas por millón.

Aún con estos números Venezuela es superado por Colombia (68.601), Brasil (84.074), Perú (113.421), Chile (161.017) y Guyana Francesa (212.095) en Sudamérica mientras que en Centro América y El Caribe, hacen más pruebas más de una docena de territorios y países incluyendo Aruba (277.063), Panamá (103.406), Martinica (92.530) y Barbados (287.457).

Dudas anteriores

En abril Cocuyo Chequea verificó como dudosa una aseveración similar sobre la tasa de pruebas por millón de personas en Venezuela brindada por el entonces ministro de Comunicación Jorge Rodríguez (cuando tampoco se discriminaban PCR y rápidas mientras la capacidad de diagnóstico del momento era insuficiente para las estadísticas anunciadas).

Así mismo se encontró como falso que Venezuela tenía la tasa de contagio y de mortalidad más baja del continente en mayo, como aseguró Delcy Rodríguez, pues habían seis países o territorios caribeños sin muertes mientras que Haití y Nicaragua mostraban menos casos con relación a su población que Venezuela.

Veredicto

Es falso que Venezuela haya hecho más pruebas para diagnosticas COVID-19 en América Latina y El Caribe. Ni siquiera considerando que el 1,9 millones de pruebas fuesen todas de PCR y mucho menos si sólo es un porcentaje de éstas que podría rondar el 6% según los datos manejados por una agencia de la ONU.