Primeras vacunas de Covax para Venezuela son las de AstraZeneca de Surcorea, confirma OPS

CORONAVIRUS · 23 MARZO, 2021 15:09

Primeras vacunas de Covax para Venezuela son las de AstraZeneca de Surcorea, confirma OPS

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por EFE/Luong Thai

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las vacunas de AstraZeneca producidas en Corea del Sur por SK Bioscience se mantienen como las primeras que recibirá Venezuela a través del mecanismo Covax, tras acordarse el pago de la cuota de entrada a la alianza, confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este 23 de marzo.

En la conferencia de prensa de este martes, el director del departamento de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, ratificó que las iniciativas entre los actores políticos, las sociedades científicas, la Academia y otros permitieron que se aprobara la liberación de fondos para cancelar los 18 millones de dólares necesarios para entrar al mecanismo.

“El pago de los 18 millones para acceder al mecanismo Covax es una medida que está en marcha. Las vacunas que están previstas en primer lugar son las vacunas de AstraZeneca que son producidas en Corea del Sur, es decir, no son las vacunas que han presentado potenciales efectos adversos que han sido aclarados por la autoridad reguladora de Europa y también por la OMS”, dijo Ugarte.

Tras el pago, Venezuela podrá recibir “alrededor de 2,4 millones de vacunas” de AstraZeneca, conforme el mecanismo Covax realice la siguiente ronda de asignación de vacunas. Luego, explicó el vocero, Venezuela deberá ratificar que existen los fondos suficientes, “alrededor de 100 millones de dólares”, para completar el pago del resto de las vacunas.

Ugarte agregó que los mecanismos internos en Venezuela para implementar la vacunación están avanzados, pero todavía existe la necesidad de reforzar la cadena de frío, aspectos logísticos, el entrenamiento del personal, el acceso a combustible, transporte, electricidad, agua y otros elementos. Así, insistió en mantener la cooperación entre los actores para garantizar el éxito del plan de vacunación.

“Hacemos un llamado para que este trabajo conjunto continúe porque de por medio está el bienestar, la vida y la salud de los y las venezolanas. Es muy importante continuar con estos esfuerzos. Creo que el sector salud y los actores políticos han demostrado que sí es posible avanzar y estamos optimistas de que llegaremos a buen puerto en estas discusiones”, destacó.

La vacuna de AstraZeneca que se utilizaría en Venezuela requiere una refrigeración de 2 a 8 grados centígrados y puede almacenarse por seis meses.

COVID-19 avanza en la región

Más de 1,2 millones de personas contrajeron COVID-19 en las Américas y 31.272 personas fallecieron debido al virus, informó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Se notificaron más casos en la región la semana pasada que la anterior, lo que significa que a pesar del despliegue gradual de vacunas, millones de personas siguen siendo vulnerables de contraer la enfermedad e incluso de fallecer”, dijo.

Además indicó que el número de casos sigue en aumento en Chile, Paraguay y Uruguay, al igual que Cuba, mientras los contagios crecen de “manera peligrosa” en Brasil, donde las muertes están en alza y la ocupación de camas de terapia intensiva es alta.

“La situación grave en Brasil está afectando también a países vecinos. Han crecido los casos en Venezuela, en especial en los estados de Bolívar y Amazonas que son fronterizos con el Brasil”, añadió.

El director de Emergencias en Salud, Ciro Ugarte, además indicó que Covax había previsto tener una reserva de 5 % del total de vacunas adquiridas a través del mecanismo para poder asignarlas en contextos humanitarios, en zonas donde las personas no tienen acceso a servicios de salud, vacunas y que podrían estar en mayor riesgo de enfermarse y enfermar a otros.

Indicó que en la región de las Américas existen áreas donde los migrantes están en mayor riesgo, como el caso de los venezolanos en Colombia, la situación entre Haití y República Dominicana o la frontera entre México y Estados Unidos.

“Son zonas que deben ser analizadas para poder ser beneficiarias de esta reserva de vacunas”, añadió. Sin embargo, Ugarte exhortó a los países a incluir a los migrantes en sus planes nacionales de vacunación.