Perú registra primera muerte por COVID-19 y en Ecuador suben a 4 los decesos - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 19 MARZO, 2020 15:05

Perú registra primera muerte por COVID-19 y en Ecuador suben a 4 los decesos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Efe

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las autoridades de salud de Ecuador cifraron este jueves en cuatro el número de fallecidos por coronavirus y en 260 los contagiados, según el último balance ofrecido.

El corte provincial del informe indica que la provincia de Guayas, en el suroeste, es la más afectada por los contagios, con 187 casos, de los que 114 están localizados en la ciudad de Guayaquil, la segunda urbe del país y su corazón económico.

Le siguen, por este orden, las provincias de los Ríos y de Pichincha, de la que Quito es su capital, con 16 cada una, y después la de Azuay con catorce.

Los demás casos están distribuidos por otras once provincias del país con cantidades que oscilan entre uno y ocho por provincia.

El balance del centro de coordinación nacional amplía asimismo a 746 las personas que están en este momento dentro del cerco epidemiológico activo, a 412 los casos descartados y a 3 los casos recuperados.

Por la mañana, la directora de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó que los indicadores muestran “un proceso de contagio que va creciendo”, con un incremento de entre el 10 y el 20 por ciento cada día.

Por ello, insistió a la ciudadanía a que cumpla con las medidas de prevención: “Lo único que en este momento nos hace bien es quedarnos en casa”.

Perú reporta el primer fallecido en el país

Un hombre de 78 años, que padecía de hipertensión, se convirtió este jueves, 19 de marzo, en el primer fallecido por el coronavirus COVID-19 en Perú, trece días después de registrado el primer caso de esta pandemia en el país.

El Ministerio de Salud informó que el fallecido ingresó el martes a un hospital de la fuerza aérea por insuficiencia respiratoria y que murió este jueves a las 15.00 hora local (20.00 GMT).

“En nombre de todos los peruanos, expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor”, expresó el ministerio en el comunicado oficial compartido en su cuenta de Twitter.

Paraguay suspenderá vuelos

La Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) alertó este jueves que para el fin de semana estarían clausurados todos los vuelos que operan en Paraguay debido a las medidas contra el coronavirus y al consecuente cierre de operaciones de compañías como Amaszonas Bolivia o Air Europa.

El titular de la Dinac, Edgar Melgarejo, hizo el anuncio con especial énfasis para los extranjeros que quieran abandonar Paraguay, y en función de las aerolíneas que todavía operan.

“Tenemos ya muy pocos vuelos a la semana, probablemente ya desde el sábado se cancele el cien por cien de las operaciones inicialmente”, dijo Melgarejo a los medios.

El Gobierno ya canceló la pasada semana la ruta Asunción-Madrid, operada por la compañía española Air Europa y única conexión directa con Europa, medida vigente hasta el 26 de marzo.

Congreso dominicano da poderes especiales al Ejecutivo

La Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó este jueves el estado de emergencia en el país por un período de 25 días, tras una solicitud en ese sentido del Poder Ejecutivo para enfrentar el coronavirus, que ha causado 2 muertos y 34 contagiados en la nación.

El proyecto, que también ha recibido el visto bueno del Senado, faculta al presidente dominicano, Danilo Medina, para aplicar restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reunión y para tomar las medidas que considere necesarias para contrarrestar la expansión del COVID-19.

En la sesión parlamentaria de este jueves, en la que muchos diputados usaban mascarillas y guantes, el portavoz del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Alfredo Pacheco, propuso la habilitación de entre 1.000 y 2.000 camas para atender eventuales casos y crear un fondo de contingencia para hacer frente a la enfermedad.

Efe