Panamá restringe temporalmente la entrada de viajeros de 8 países africanos

CORONAVIRUS · 3 DICIEMBRE, 2021 08:56

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno de Panamá anunció este jueves, 2 de diciembre, que suspenderá temporalmente la entrada al territorio nacional de personas provenientes de 8 países de África, donde se ha detectado la variante ómicron del COVID-19.

La medida, aprobada mediante decreto del Ejecutivo, señala que se restringe el ingreso al país por vía aérea, terrestre o marítima, utilizando medios comerciales y privados, de personas que hayan permanecido o transitado en los últimos 14 días en Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue y Malaui.

La providencia, firmada por el presidente del país, Laurentino Cortizo, y el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, destaca que esta determinación empieza a regir desde esta medianoche, «hasta que sea levantada mediante decreto ejecutivo».

También señala que los ciudadanos panameños y residentes con esquema de vacunación completo que ingresen a Panamá provenientes de dichos países deberán presentar el resultado negativo de prueba de COVID-19 (PCR o antígeno) con una vigencia de hasta 72 horas o hacerse una a su costo en el puerto de entrada.

Además, deberán cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y repetirse la prueba a las 72 horas, que les será pedida por las autoridades.

Por su parte, los ciudadanos panameños y residentes sin esquema de vacunación deben igualmente presentar una prueba negativa de PCR o antígeno de hasta 72 horas de vigencia, o hacerse una su costo a su llegada.

Asimismo, deberán cumplir una cuarentena preventiva de 72 horas en su domicilio, o en un hotel autorizado y a su costo, luego de lo cual deben repetir la prueba a las 72 horas, que de resultar negativo hará finalizar la cuarentena, indica el decreto.

La disposición destaca la necesidad de regular la entrada de viajeros de países considerados de «muy alto riesgo», por la aparición de la nueva variante del virus SARS-CoV-2 que produce el COVID-19, B.1.1.529., denominada ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un grupo de expertos de la OMS determinó el viernes pasado que ómicron es una «variante de riesgo» y reconoció que algunas de sus mutaciones parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que variantes anteriores, con casos detectados «en casi todas las provincias» de Sudáfrica.

Panamá agregó este jueves 285 nuevos casos de coronavirus y 3 muertes por la enfermedad, que hacen un total de 478.275 contagios confirmados y 7.370 fallecimientos en más de 20 meses de pandemia, según el reporte diario del Ministerio de Salud (Minsa).