Países de Europa retoman este viernes inmunización con vacuna de AstraZeneca

CORONAVIRUS · 18 MARZO, 2021 20:40

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Varios países de la Unión Europea (UE) han anunciado este jueves que retomarán el uso de vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca, después de una semana en la que se ha paralizado temporalmente la campaña de vacunación por temores a efectos adversos.

España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Letonia, Lituania y Chipre han sido las primeras naciones en anunciar que seguirán utilizando las vacunas de la empresa farmacéutica anglo-sueca.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha explicado que el país volverá a distribuir y a permitir la vacunación con AstraZeneca desde este mismo viernes. “La prioridad de este gobierno sigue siendo vacunar a tanta gente tan rápido como sea posible”, ha asegurado.

Ese mismo camino han seguido tanto Berlín como París. Según la televisión francesa BFM, el primer ministro galo Jean Castex se pondrá la vacuna de AstraZeneca este viernes, mientras que España y Bélgica retomarán la vacunación la próxima semana.

Por otro lado, Suecia ha explicado que necesita “unos cuantos días” para determinar si vuelve a poner en marcha el plan nacional de vacunación con AstraZeneca. Las autoridades sanitarias del país explicarán la semana que viene qué decisión toman. Una decisión similar ha tomado Irlanda, que también esperará a la próxima semana.

Aunque esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya avisó que “no hay razón para no usar esta vacuna”, un amplio grupo de países –entre ellos España– optó por suspender temporalmente la distribución de esa vacuna como precaución ante el temor a la aparición de “posibles” efectos secundarios adversos como coágulos sanguíneos.

Este mismo jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido un comunicado estimando que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es “segura y eficaz”.

La máxima autoridad sanitaria señala que “tras días de análisis profundos” han llegado a la conclusión científica de que se puede proseguir con la campaña de vacunación. Aún así, el comité de expertos apunta que “no podemos excluir definitivamente un vínculo” entre los casos de trombos sanguíneos aparecidos de forma mínima en algunos países y la vacuna.

La EMA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron su visto bueno, una vez más, a la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, esto después de descartar los riesgos de generación de coágulos sanguíneos, lo que está motivando a varios países, principalmente de la región, a retomar la inoculación tras pausarlo por prevención.

La medida restrictiva por el fármaco ocurrió después de que naciones como Dinamarca, Islandia y Noruega prefirieran frenar su uso tras reportarse casos de tromboembolia en personas que fueron inyectadas con el medicamento.