“No imaginamos que íbamos a quedar encerrados”, venezolanos varados en otros países - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 17 MARZO, 2020 17:49

“No imaginamos que íbamos a quedar encerrados”, venezolanos varados en otros países

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por Efe

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Por unos días Héctor Rodríguez viajó a Perú con su familia por razones laborales. La empresa donde trabaja les pagó un hotel hasta el próximo 21 de marzo, fecha en la que debería regresar a Venezuela, pero el Gobierno peruano decretó cuarentena, cerró todas sus fronteras y Rodríguez y su familia quedaron varados.

No imaginamos que íbamos a quedar encerrados”, comenta Rodríguez quien se encuentra en Lima. Cuando el Gobierno peruano emitió el decreto que se extiende por 15 días, para evitar la propagación de la COVID-19, el hombre se dirigió al aeropuerto Iinternacional Jorge Chávez para intentar salir del país andino antes del cierre de la terminal aérea.

Solo uno de los hijos de Rodríguez pudo conseguir boleto para salir del Perú y dirigirse a España, su país de domicilio. Rodríguez debía conseguir un vuelo a Bogotá para poder llegar a Caracas, pero cada boleto estaban siendo vendidos en 1.500 dólares estadounidenses; necesitaba tres pasajes pero no podía pagar 4.500 dólares.

“Decidimos quedarnos en el hotel hasta el domingo 21 de marzo, porque lo tenemos pago hasta ese día, pero de allí en adelante tenemos que ver cómo hacemos, aunque el hotel nos está dando una tarifa especial”, dice Rodríguez.

La cancelación de vuelos que emitió el gobernante Nicolás Maduro, para frenar la propagación del coronavirus, también afecto a viajeros venezolanos en República Dominicana. Uno de los afectados es el cantante Juan David Chacón, conocido en el mundo artístico como OneChot.

Estuvo todo un día en el aeropuerto de Santo Domingo tras la cancelación de la ruta aérea hacia Venezuela el pasado 15 de marzo. “Ya  estoy en casa de una amiga que me hospedó, estuve en el aeropuerto un día completo junto a 30 personas más y la cosa es desesperante”, asegura el artista.

Ante la cancelación de vuelos, la aerolínea solo ha dicho a los pasajeros que acatan una orden del  gobierno venezolano y que podrán regresar cuando culmine el periodo de suspensión de 30 días emitido por Maduro.  “Treinta días aquí. No puedo estar sin plata y sin nada porque este país es carísimo”, aseveró el cantante.

“Decidí no quedarme en ningún aeropuerto porque hay muchísimo más riesgos de contraer el virus”, afirma Cindy Rodríguez que no pudo llegar a Venezuela. Ella tampoco hizo el intento por viajar porque su vuelo saldría de EEUU a Colombia y ya Maduro había suspendido los vuelos procedentes desde el país vecino.

Para ganarle al tiempo y a las decisiones que estaba tomando Maduro para prevenir el coronavirus en Venezuela, Rodríguez compró otro boleto. Uno que la llevaría de República Dominicana a Barcelona, estado Anzoátegui, pero a pocas horas de adquirirlo suspendieron la ruta.

”Evalué otras rutas para llegar a mi país pero los pasajes pasaban los 1.000 dólares y los riesgos de quedarme varada en esos países eran muy altos. Yo no tengo ni un conocido en Trinidad y Tobago, así que no era viable y me quedé en Houston”, cuenta.

En 15 días

La hija, el yerno y el nieto de dos años de edad de Fátima Dos Ramos  quedaron varados en República Dominicana. La familia usó el país caribeño como conexión para llegar a Estados Unidos y  resolver trámites bancarios. Para regresar a Venezuela volaron nuevamente a la isla y luego de pasar dos días se enteraron que Maduro había cancelados los vuelos.

“Ellos fueron al aeropuerto pero al llegar le dijeron que estaban suspendidos los vuelos”, relata Dos Ramos. Las autoridades dominicanas le aseguraron que dentro de 15 días posiblemente se podrían habilitar permisos de viajes para Venezuela. Mientras los días transcurran la familia se quedará en casa de un allegado que habita en la isla.

En EEUU

“Gracias a dios que tienen donde quedarse porque imagínate, me iba a volver loca”, dice Fátima.

El periodista Eugenio Martínez tampoco pudo regresar a Venezuela. Debía arribar al país el pasado 15 de marzo, pero las medidas tomadas por Maduro les prohibieron regresar.

“La prohibición de vuelo desde Dominicana y Panamá me agarró de un día para otro; claro se complica mucho en las medidas de que todas las vías que hay para regresar a Venezuela se cierran paulatinamente”, expresa Martínez a Efecto Cocuyo.

Martínez, quien se encuentra en EEUU, advierte que tras no poder ingresar al país se encuentra limitado de manera legal y económica. “Toca vivir de los ahorros. Te encuentras en un limbo en un país que no es el tuyo, sin trabajo formal y limitantes legales”.