No habrá retorno cercano a la vieja normalidad, advierte la OMS

CORONAVIRUS · 14 JULIO, 2020 20:48

No habrá retorno cercano a la vieja normalidad, advierte director de la OMS

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

123
QUÉ CHÉVERE
10
QUÉ INDIGNANTE
10
QUÉ CHIMBO

Dos contundentes alarmas ha lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las últimas 24 horas: la pandemia por COVID-19 está lejos de terminar y el foco presente en América empeorará, debido a las malas políticas de los gobiernos regionales.

Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, advirtió que se debe llegar a una situación sostenible que incluya controlar la transmisión del coronavirus, sin dar vueltas de un confinamiento a otro, ya que perjudica a las sociedades.

“Quiero ser sincero con ustedes: no habrá retorno a la vieja normalidad en el futuro previsible. Pero hay una hoja de ruta hacia una situación en la que podemos controlar la enfermedad y continuar con nuestras vidas”, afirmó.

Adhanom señaló que aunque las personas esperan la llegada de una vacuna, deben centrarse en las herramientas existentes para frenar la transmisión del virus y salvar vidas, de acuerdo con una nota en ONU Noticias.

Asimismo, advirtió que la pandemia de COVID-19, cuyo epicentro se encuentra actualmente en América, puede “ir a peor” si los gobiernos no toman medidas más serias para combatirla, tras anunciar un nuevo récord de casos diarios, más de 230.000 en todo el planeta.

“El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no lo reflejan”, alertó.

Brasil y EEUU a la cabeza

El máximo responsable de la OMS no aludió a ningún gobierno concreto en sus críticas, aunque sí indicó que la mitad de los nuevos casos diarios actuales se registran en dos países (Brasil, que reportó más de 45.000 en las últimas 24 horas, y EE. UU., con más de 60.000).

“Demasiados países están yendo en la dirección equivocada”, declaró Adhanom Gebreyesus, quien vaticinó que “si no se siguen las normas básicas, la única dirección en la que va esta pandemia es a peor”.

El director general de la OMS advirtió además de que “los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza”.

Tedros evitó en todo momento aludir directamente a Estados Unidos, en un momento de fuertes tensiones entre Washington y la OMS por el anuncio del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de que su país la abandonará el próximo año, si bien el máximo responsable de la organización aseguró hoy que aún no han recibido una “carta formal” en ese sentido.

Respecto a la pandemia, el médico inmunólogo recordó que el epicentro se concentra actualmente en América, donde se registran más de la mitad de los casos del planeta, y que muchos de sus países se encuentran en momentos de fase de transmisión intensa del coronavirus, al igual que otros en África y el sur de Asia.

Pese a las declaraciones pesimistas, Tedros aseguró que “nunca es tarde para poner el virus bajo control, incluso en casos de contagios exponenciales”, teniendo en cuenta las ejemplos de otros países que evitaron transmisiones comunitarias (muchos en Asia Oriental) o redujeron los contagios, como en Europa.

El director de la OMS, que participó este martes 14 de julio en un acto oficial en Francia, con motivo del aniversario 231 de la Toma de la Bastilla, se reunió con el presidente Emanuel Macron, para homenajear a las víctimas francesas del COVID-19.

Tedros Adhanom Gebreyesus también estará en actos de homenaje que España hará a sus fallecidos por coronavirus, este jueves 16 de julio.

Con información de EFE