Mueren tres médicos por COVID-19 en Mérida, Zulia y Aragua - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 23 SEPTIEMBRE, 2020 18:21

Mueren tres médicos por COVID-19 en Mérida, Zulia y Aragua

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Tres médicos más fallecieron en los estados Mérida, Zulia y Aragua por COVID-19, confirmaron los gremios de sus entidades este miércoles 23 de septiembre, con lo que sube a 59 el número de decesos de trabajadores sanitarios en Venezuela en lo que va de mes.

La mañana de este miércoles murió el doctor Ciro Fernández Gil. Estuvo dos semanas enfermo y finalmente falleció en el área COVID-19 del Hospital Universitario de Los Andes. Trabajaba en el municipio Tovar del estado Mérida, informó Pedro Fernández, coordinador de Médicos Unidos de Venezuela capítulo Mérida, a Efecto Cocuyo.

“Lamentamos informar que acaba de fallecer en el área de aislamiento COVID-19 del Iahula el Dr. Ciro Alberto Fernández Gil, médico ulandino, comprometido con la salud de los merideños. Nos unimos a sus familiares y amigos en la oración por su eterno descanso”, compartió la organización en Twitter.

Es el séptimo trabajador sanitario que muere en el estado. Solo en septiembre han muerto dos médicos en Mérida: el primero fue el nefrólogo Luis Manuel Guilarte.

En el estado Zulia murió este 23 de septiembre la doctora Ingrid Rosendo, médica general y coordinadora regional de la Misión Barrio Adentro en la entidad, informaron autoridades y confirmó el jefe de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano.

“Estuvo 17 años entregada en cuerpo y alma a esta misión y al bienestar de la salud del pueblo. Con valor y coraje nos acompañó en la primera línea de combate contra COVID-19”, expresó por su parte el alcalde de la ciudad de Maracaibo, Willy Casanova, a través de sus redes sociales.

El exgobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, y la Dirección Regional Maracaibo del Ministerio de Petróleo también lamentaron el deceso de la doctora.

En el estado Aragua murió Frank Rodríguez Vergara. Era médico egresado la Universidad de Carabobo, núcleo Aragua, y especialista en Salud Ocupacional.

Estuvo hospitalizado en el Hospital del Seguro Social Dr. José María Carabaño Tosta (Hospital de San José) con diagnóstico de COVID-19 y falleció por complicaciones cardiovasculares generadas por la enfermedad, informó Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, a Efecto Cocuyo

Sus familiares habían solicitado apoyo para pagar exámenes de control y medicamentos. Con su muerte suman por los menos ocho defunciones de trabajadores del sector salud en el estado Aragua.

Zulia sigue siendo el estado más afectado: 44 miembros del personal sanitario han muerto como consecuencia de la pandemia. 36 de ellos eran médicos. Uno enfermó en Venezuela y falleció en Colombia.

Venezuela acumula 156 trabajadores del sector salud fallecidos desde el inicio de la emergencia nacional por coronavirus, de acuerdo con la base de datos de Efecto Cocuyo. De ese total, 124 eran médicos. Sin embargo, organizaciones como Médicos Unidos de Venezuela alertan que la cifra es mayor y contabilizaban 187 fallecidos hasta el mediodía de este martes 22 de septiembre.