Falleció nefrólogo en hospital de Mérida de COVID-19 este #16sep

CORONAVIRUS · 16 SEPTIEMBRE, 2020 20:01

Fallece nefrólogo en hospital de Mérida de COVID-19 este #16sep

Texto por Álvaro Pulido | @aepulido

Ver más de

Álvaro Pulido | @aepulido

¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

El doctor Luis Manuel Guilarte falleció este miércoles en el Hospital Universitario de Los Andes, en el estado Mérida, al presentar complicaciones asociadas al COVID-19 que padecía.

“Acaba de fallecer en el área de aislamiento COVID-19 del IAHULA el Dr. Luís Manuel Guilarte. Dios todopoderoso lo reciba en la gloria de la vida eterna con todos los goces que por virtud de su vida merece su alma”, publicó Pedro Fernández, médico cirujano y coordinador de la organización Médicos Unidos por Venezuela en la región.

Fernández aseguró a Efecto Cocuyo que el doctor Guilarte ingresó el pasado 29 de agosto al hospital con síntomas moderados de COVID-19.

“A los cuatros días tuvo que pasar a la unidad de cuidados intensivos por complicaciones con la enfermedad. Debido a la falta de tratamiento, tuvo una complicación respiratoria muy fuerte y el pasado domingo ya tenía prácticamente muerte cerebral”, agregó.

Guilarte era la cabeza del equipo de nefrología del hospital Universitario de Los Andes donde también se formó.

Esta es la tercera muerte por COVID-19 de profesional de la salud este 16 de septiembre, luego que se registrará la muerte de un médico y una enfermera en los estados Zulia y Anzoátegui, respectivamente.

El deceso de Guilarte, según la base de datos que lleva Efecto Cocuyo sobre las muertes del personal sanitario, es la número 107 de médicos (80 hombres y 27 mujeres), de un total de 135 casos que ha podido confirmar este medio.

Es además el cuarto nefrólogo en fallecer por COVID-19 tras los decesos de Nélida Salas (Falcón), Luis Enrique Urdaneta Chitty (Caracas) y Luis Sulbarán (Zulia).

Solo en septiembre han ocurrido 38 muertes de trabajadores del sector salud por la enfermedad del nuevo coronavirus.