Muere por COVID-19 coordinadora de anestesiología del hospital de Barcelona - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 18 AGOSTO, 2020 11:09

Muere por COVID-19 coordinadora de anestesiología del hospital de Barcelona

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La coordinadora de anestesiología del hospital Luis Razetti de Barcelona (estado Anzóategui), Thaydé Pulgar, falleció este lunes 17 de agosto por complicaciones asociadas con COVID-19.

Pulgar era la coordinadora del postgrado de anestesiología del principal centro asistencial del estado Anzoátegui, por medio de la Universidad de Oriente (UDO).

La casa de estudios en una nota de duelo señaló que Pulgar era “una excelente profesional y gran ser humano“. Además de la coordinadora de la especialidad, era docente de esta área en la institución.

Pulgar egresó como médico cirujano en la promoción de 1987 de la Universidad del Zulia (LUZ); además se especializó en anestesiología en el hospital central de Maracaibo.

El doctor Freddy Pachano, director Posgrado Medicina LUZ, dijo que Pulgar falleció por COVID-19 el 17 de agosto.

Pulgar fue la tercera representante del personal sanitario que fallece víctima de la enfermedad en menos de 24 horas. Ese mismo día murieron el gineco-obstetra Ángel Alzurutt Riera en el estado Bolívar y el enfermero Víctor Manuel Prato del estado Trujillo.

Con el deceso de Pulgar, son 45 los médicos que han muerto por la enfermedad que produce el nuevo coronavirus desde el pasado mes de junio. Estas cifras corresponden a una base de datos de Efecto Cocuyo, que ha podido corroborar los fallecimientos con gremios médicos y colegas.

Serían 46 los galenos fallecidos si se toma en cuenta la muerte del médico residente Danis Montero, quien se contagió de COVID-19 en Maracaibo, donde hacía su residencia, pero murió en Valledupar, Colombia, lugar donde nació.

Del total de casos, 33 son hombres y 12 mujeres, los médicos y médicas fallecidos por la pandemia en Venezuela.

Cinco médicos fallecidos en Anzoátegui

Tres de las 12 médicas que han muerto hasta la fecha tenían la especialidad de anestesiología (Nellys Hernández de Villasmil en Zulia; Elsy Santander de Barroso en Mérida y ahora Pulgar en Anzoátegui).

Las otras eran internista (Marisol Tigrera); oftalmóloga (Analys Fernández); radióloga (Yanira Paruta); emergencióloga (Graciali Rangel Francés); ginecobstetra (Ana Henríquez); pediatras (Solangel Scandela y Luz Duque); epidemióloga (Livia Carrión) y Marisela Ramírez, quien trabajó en el área del Adulto Mayor en el Zulia.

La muerte de Pulgar es la quinta de un médico en el estado Anzoátegui, donde fallecieron antes dos emergenciólogos (Graciali Rangel Francés y José Guzmán), la radióloga Yanira Paruta y el pediatra Alexis Moya.

Los decesos del personal sanitario son al menos 59 en Venezuela: 45 médicos, 10 enfermeros, un biomédico y tres trabajadores de la salud.

Solo en lo que va de agosto han muerto 24 profesionales de la salud, en su mayoría médicos (20) y cuatro dedicados a la enfermería (una mujer y tres hombres). En julio, cuando hubo más casos se reportaron 25 decesos.