Metro de Caracas solo será para trabajadores exceptuados de la cuarentena a partir de este #18Mar - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 17 MARZO, 2020 19:17

Metro de Caracas solo será para trabajadores exceptuados de la cuarentena a partir de este #18Mar

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

32
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

La vicepresidenta del gobernante Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que a partir de este miércoles, 18 de marzo, el sistema del Metro de Caracas y el de ferrocarriles solo será usado por trabajadores que están exceptuados de la cuarentena nacional para evitar la propagación del COVID-19.

“A partir del día de mañana (miércoles) todo el sistema Metro y ferrocarril estará funcionando exclusivamente para los trabajadores excepcionados de cumplir la cuarentena para atender las necesidades básicas de la población venezolana”, dijo la funcionaria.

Esta medida adicional la dio a conocer este martes, 17 de marzo, desde el Palacio de Miraflores, donde detalló que los trabajadores son los del sector de alimentos, salud, servicios públicos, transporte y medios de comunicación, según lo establece el decreto de alarma nacional por la pandemia.

Para ingresar al Metro de Caracas y el ferrocarril de los Valles del Tuy las personas deberán usar el tapabocas o mascarilla, de lo contrario se les prohibirá el paso.

“Nadie puede salir sin el uso de la mascarilla porque debemos evitar por cualquier vía la propagación de este virus”.

Llegan a 36 los casos de contagio

Rodríguez también informó que este martes solo se registraron tres nuevos casos de afectados por el coronavirus que hasta la fechan suman 36 personas en todo el país.

Los tres contagios son personas en el Este de Caracas y eran hombres, pero no ofreció mayores detalles.

Más temprano, el ministro de Comunicación e Información de Maduro, Jorge Rodríguez, dijo que la comisión presidencial para la prevención del coronavirus pediría al gobernante el cierre total del Metro y los ferrocarriles.

La vicepresidenta también añadió que las personas que por necesidad deban acudir a farmacias, supermercados y mercados locales deben guardar entre sí un metro y medio de distancia.

Regreso de mil venezolanos de Colombia

Rodríguez saludó la coordinación con el Gobierno de Colombia, a través de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, para los controles epidemiológicos por el coronavirus.

Detalló que desde el cierre de la frontera han regresado de Colombia unos mil venezolanos. Reiteró que “con la medida de cierre implementada de Iván Duque ha entregado el control de la frontera a los grupos paramilitares colombianos”.

Comunicación con médicos de España e Italia

Delcy Rodríguez también informó que han sostenido comunicación con médicos de China, España a Italia, para intercambiar información sobre los casos de coronavirus y las medidas adoptadas por el chavismo gobernante para evitar crezcan los contagios.

Recalcó la necesidad de que exista el aislamiento, cuarentena y distanciamiento social, como más temprano lo subrayó el ministro de Comunicación e Información.

Encuesta en plataforma Patria

Además, añadió que a través de la plataforma Patria se activó una encuesta para que la ciudadanía responda allí en qué estado de salud se encuentra, lo que les permitirá tener una “retroalimentación sobre sitios de incidencia y circulación de este virus”.

Informó que a partir de este 17 de marzo habrá un despliegue del chavismo gobernante en todo el país para garantizar el acceso a los alimentos, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Aunque reconoció que en el territorio nacional ha habido una distribución en la cadena privada del sector.

“Estaremos realizando un despliegue nacional de los comités locales de abastecimiento y producción, estableciendo que le llegue los Clap a las familias”, sostuvo.

Quiénes están exceptuados de la cuarentena

De acuerdo con el decreto de alarma nacional, los trabajadores exceptuados de la cuarentena nacional son trabajadores de los siguientes sectores:

-Electricidad

-Telefonía y telecomunicaciones

-Manejo de desechos

-Prestación de servicios públicos domiciliarios

-Expendidos de combustible

-Distribuidoras de insumos médicos

-Prestadores de servicios de salud

-Farmacias

-Eslabones de la cadena de producción, procesamiento, distribución y comercialización de alimentos

-Sistema portuario nacional

-Transporte y tratamiento de agua

-Expendio y transporte de gas

-Custodia y traslado de valores

-Medios de comunicación